El pueblo de Navarra que se prepara para el eclipse total de sol: mirador Starlight y experiencia nocturna
El Ayuntamiento de Arguedas presentará en FITUR un programa especial dedicado a la observación del eclipse, que combinará actividades divulgativas, experiencias familiares y acciones de promoción turística, con el objetivo de atraer visitantes y ofrecer una experiencia completa alrededor del cielo nocturno. El avance del programa reforzará la apuesta municipal por el turismo sostenible y el astroturismo.
La localidad forma parte de la primera red española de parajes para la observación astronómica reconocida por la Fundación Starlight y lidera en Navarra el número de enclaves certificados, un aval de la calidad del cielo y de la baja contaminación lumínica del entorno.
Además, dispone desde esta primavera de un mirador estelar de uso público en el paraje del Yugo, equipado con plataforma señalizadora de constelaciones, atril interpretativo con QR, conjunto direccional hacia la Polar, panel didáctico, tumbonas de observación, photocall y cierre perimetral, integrado en la red turística comarcal impulsada por Consorcio EDER y financiada con fondos Next Generation. Estas infraestructuras y certificaciones serán el punto de partida del programa que se avanzará en la feria.
“FITUR es el escaparate idóneo para compartir nuestro programa del eclipse Arguedas dentro de la red de parajes Starlight, con un mirador estelar de calidad y una oferta turística preparada para vivirlo de forma total”, ha señalado José Luis Sanz, alcalde de Arguedas.
“Queremos que vecinos y visitantes disfruten del cielo y que el eclipse sea también una oportunidad para divulgar ciencia, proteger nuestro cielo nocturno y atraer visitantes a conocer Arguedas, dinamizando así nuestra economía local con un turismo responsable”, ha añadido el alcalde.
El 12 de agosto de 2026 tendrá lugar un eclipse total de Sol visible en España al atardecer, con la franja de totalidad cruzando la Península de oeste a este y el Sol muy bajo sobre el horizonte.
En Navarra, el fenómeno comenzará como parcial alrededor de las 19:31 y, en los municipios situados dentro de la franja, la totalidad se producirá en torno a las 20:27– 20:30, finalizando la fase parcial hacia las 21:15; fuera de esa banda se verá como un eclipse parcial de alta magnitud.
Para una observación segura, durante todas las fases parciales deben usarse gafas o visores homologados que cumplan la norma ISO 12312-2.