SOCIEDAD

Un pueblo de Navarra se planta: los vecinos entonan un "no" masivo a la planta de biogás

Vecinos de Arróniz registran las firmas en contra de la planta de biogás. CEDIDA

La plataforma vecinal ha registrado una solicitud en Desarrollo Rural y Medio Ambiente y ha entregado 508 firmas del censo para frenar la macroplanta y trasladar su rechazo a la Consejería.

La planta de biogás de AGR Biogas en Arróniz ha vuelto a situarse en el centro del debate local tras el paso dado por la Plataforma Stop Biogás Arróniz Herri Plataforma, que ha pedido al Gobierno de Navarra que no autorice el proyecto.

La plataforma vecinal ha registrado una solicitud dirigida al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para frenar la iniciativa y, al mismo tiempo, ha pedido una reunión con la Consejería para trasladar “el sentir mayoritario del pueblo”.

La Plataforma Stop Biogás Arróniz Herri Plataforma ha presentado 508 firmas de personas mayores de 18 años empadronadas en Arróniz. Según indica, esas firmas representan casi el 60% del censo (865 personas censadas en las elecciones de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística).

La plataforma ha señalado que este dato evidencia un “mayoritario y profundo” rechazo social a la macroplanta. También ha contrastado esas firmas con los 312 votos logrados en las últimas municipales por el grupo político que dirige el Ayuntamiento de Arróniz y que, según el colectivo, ha dado “cobertura y apoyo” al proyecto de biogás de la empresa sevillana.

En su escrito, el colectivo ha insistido en que Arróniz ya ha expresado su negativa a proyectos impuestos y no aprobados por la mayoría. Ha defendido que se trata de iniciativas que, a su juicio, no responden al tamaño de las necesidades locales y que ponen en cuestión la calidad de sus tierras y productos, además de la salud y el bienestar.

Uno de los puntos que más preocupa a la plataforma es el tipo de materiales que podría gestionar la instalación. Ha advertido de que los residuos generados incorporarían residuos de origen industrial, y ha señalado que su destino sería aplicarlos como fertilizante en suelos agrícolas.

Según el texto, ese uso podría deteriorar los terrenos por un exceso de nitratos y por otros compuestos como metales pesados. Por ello, la plataforma ha reclamado que el Gobierno de Navarra “respete la decisión mayoritaria del pueblo” y no autorice la planta de biogás en Arróniz.