Sociedad

Un corte ferroviario alterará la circulación de trenes en Navarra durante dos días: las alternativas

Vías del tren. ARCHIVO
Adif acometerá trabajos de reparación y reconstrucción, a lo largo de más de 2 km, de los daños ocasionados por el desbordamiento del río Arakil en septiembre de 2024. 

Los trabajos de reparación y reconstrucción que Adif llevará a cabo en la línea ferroviaria entre Zuasti y Uharte-Arakil obligarán a interrumpir el tráfico de trenes durante los días 10 y 11 de mayo, afectando a los servicios de Media y Larga Distancia.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha diseñado un plan alternativo de transporte por carretera que cubrirá todos los trayectos y fechas afectados.

Las obras se centran en la reparación de más de dos kilómetros de vía, afectados por los daños ocasionados por el desbordamiento del río Arakil en septiembre de 2024.

Adif acometerá la renovación del balasto, así como trabajos de drenaje y sostenimiento del talud. Estas actuaciones permitirán, además, eliminar la actual limitación de velocidad en el tramo, mejorando así la seguridad y la regularidad del servicio.

Durante los días de interrupción, 23 servicios de autobús sustituirán a los trenes de Media Distancia, cubriendo el recorrido entre Pamplona y Uharte-Arakil. Por su parte, se han programado 12 circulaciones de autobús para los trayectos de Larga Distancia.

Los trenes de Media Distancia verán afectado únicamente el tramo entre Pamplona y Uharte-Arakil, que será cubierto por carretera. En cuanto a los servicios de Larga Distancia, los trenes que conectan Barcelona con Vigo, A Coruña y Salamanca serán desviados por Logroño. Además, los viajeros de los trenes entre San Sebastián y Barcelona realizarán por carretera el tramo entre San Sebastián y Pamplona durante los días 10 y 11 de mayo.

También se verán afectados el tren Barcelona–San Sebastián del 9 de mayo y el San Sebastián–Barcelona del 12 de mayo, cuyos trayectos entre San Sebastián y Pamplona se completarán en autobús.

Renfe ha recordado que este plan de transporte alternativo se ha diseñado para minimizar las molestias a los viajeros y garantizar que todos puedan completar sus desplazamientos durante la ejecución de unas obras necesarias para restablecer las condiciones óptimas de la infraestructura ferroviaria.