Los sindicatos piden una subida salarial en una empresa que en Navarra ha cerrado una planta y tiene otra en ERTE
UGT FICA y CCOO han pedido este lunes a ArcelorMittal una subida salarial ligada al IPC más un 2% para toda la plantilla y un plan de inversiones y descarbonización que, según los sindicatos, asegure el empleo.
La negociación llega con especial atención en Navarra, donde el grupo ha cerrado la planta de Legasa en 2025 y se ha firmado un acuerdo ligado al ERE que ha afectado a 33 trabajadores, con medidas como prejubilaciones, recolocaciones y traslados a otros centros.
Además, la planta de Lesaca, la más importante en la comunidad, se ha mantenido en ERTE con una prórroga hasta finales de 2027 que afecta a más de 300 trabajadores, según la información publicada.
La mesa negociadora del IX Acuerdo Marco del grupo en España se ha reunido en Etxebarri (Bizkaia) para constituirse y abrir la negociación con la entrega de una plataforma conjunta orientada a homogeneizar y mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas.
Esa plataforma sindical ha incluido, además del incremento salarial, la petición de contratación indefinida para el personal eventual y mejoras que se apliquen a todos los trabajadores, con independencia del tipo de contrato.
En el paquete de propuestas también ha entrado un plan de inversiones y de descarbonización para cada planta, con el objetivo de garantizar el futuro industrial del grupo y el mantenimiento del empleo.
Las organizaciones sindicales han sumado otras medidas como la reducción de la jornada anual, la mejora de las condiciones del teletrabajo y el rejuvenecimiento de las plantillas, con fórmulas de salida para determinadas cohortes de edad.
La plataforma ha incorporado, además, la mejora de los pluses ya existentes y la creación de nuevos complementos —como el de sábado o el de tóxico, penoso y peligroso—, junto a un plan general y común de prevención de salud laboral para el conjunto del grupo.
La dirección de ArcelorMittal ha recogido la plataforma conjunta para analizarla y, después, convocar una nueva reunión con los sindicatos para continuar la negociación.