La huelga en el CENER de Sangüesa ha arrancado este mes de enero para exigir mejoras en la conciliación y frenar los cambios continuos de turnos en la planta.
El personal técnico del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Sangüesa ya ha hecho un primer paro y ha fijado nuevas jornadas para los próximos días. El sindicato ELA ha denunciado que las adaptaciones permanentes del calendario están complicando la vida laboral y familiar.
Según ELA, la primera jornada de paro se ha realizado el 8 de enero y se han previsto más huelgas los días 13, 15 y 21 de enero. El sindicato ha explicado que protestan por “los cambios y adaptaciones permanentes de turnos que impiden la conciliación”.
El CENER desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas. En concreto, trabaja en cinco áreas: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, transición energética en las ciudades, e integración en red, almacenamiento eléctrico e hidrógeno.
Actualmente, la entidad cuenta con una plantilla aproximada de 230 personas. De ellas, 14 forman parte del personal técnico de la planta de Sangüesa, que es el colectivo que ha convocado la huelga.
El sindicato ha indicado que el comité de empresa, en representación de este grupo, entregó en junio de 2025 un documento con diversas reivindicaciones para abrir una negociación. “A día de hoy, la dirección de la empresa no ha dado respuesta a dichas demandas”, ha recogido el comunicado.
ELA ha subrayado que el principal motivo es “la necesidad de ordenar la distribución de la jornada laboral”. En ese sentido, ha denunciado un uso “indiscriminado de la disponibilidad”, con cambios continuos de turnos que, a su juicio, hacen imposible la conciliación.
Además, el documento incluye otras peticiones vinculadas a la prevención de riesgos laborales y a la subcontratación. También se ha solicitado que las personas mayores de 55 años queden exentas de realizar turnos nocturnos.
Antes de llamar a la huelga en el CENER de Sangüesa, el personal ha llevado a cabo la entrega formal del documento y concentraciones a las puertas de la empresa. En esas protestas, según ELA, también ha participado personal de otros centros que se ha solidarizado con su situación.
“Ante la ausencia total de respuesta por parte de la dirección, el personal ha decidido convocar varias jornadas de huelga durante el mes de enero”, ha señalado el sindicato. Con ello, la huelga en el CENER de Sangüesa ha puesto el foco en la organización del trabajo y en la conciliación.