SOCIEDAD

El Teatro Gayarre reabre sus puertas tras meses de inactividad por la crisis del Covid-19

Imagen de archivo de la fachada del Teatro Gayarre. ARCHIVO
Acoge entre los días 1 y 5 de septiembre “El Desván de las Ilusiones”, una exposición-espectáculo de marionetas y títeres antiguos que cobran vida ante la mirada del espectador.

El Teatro Gayarre va a acoger entre los días 1 y 5 de septiembre “El Desván de las Ilusiones”, una exposición-espectáculo de marionetas y títeres antiguos que cobran vida ante la mirada del espectador.

Los días 1, 2, 3 y 4 se realizarán cuatro pases de 45 minutos, aproximadamente, de acuerdo al siguiente horario: 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas. El sábado 5 de septiembre se realizarán otros dos pases, a las 12.00 y a las 13.00 horas. La entrada a este espectáculo será libre, hasta completar aforo.

En el Desván de Las Ilusiones Mágicas habitan los títeres creados por Francisco García del Águila para Magerit y Producciones Cachivache.

Se reúnen para recordar viejos tiempos y seguir actuando. Grabaciones de estas actuaciones se muestran en monitores atrezzados en los cachivaches del Desván.

Se muestran tres tipos diferentes de títeres: Títere de dedo, títere de guante, títere del estilo Muppet, y el último de estilo propio.

El maestro Francisco García del Aguila, nos hará de Cicerone y deleitará a grandes y chicos con pases en vivo, dando vida a estos seres tan peculiares. El títere de dedo se suele utilizar en distancias cortas, sobre todo por educadores, y no requiere ningún tipo de manipulación. El de guante requiere más manipulación, pues se le pueden mover los brazos y la cabeza.

El títere de estilo Muppet es uno de los más conocidos y utilizados actualmente, debiendo el nombre a su creador, Jim Henson. El títere llamado de estilo propio tiene alguna similitud con el títere Bunraku de mesa. El Bunraku procede del Japón, e intervienen tres manipuladores por cada títere. Y todos están en el Desván para que los disfrute el público asistente.