• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Teatro Gayarre reabre sus puertas tras meses de inactividad por la crisis del Covid-19

Acoge entre los días 1 y 5 de septiembre “El Desván de las Ilusiones”, una exposición-espectáculo de marionetas y títeres antiguos que cobran vida ante la mirada del espectador.

Imagen de archivo del Teatro Gayarre de Pamplona. ARCHIVO
Imagen de archivo de la fachada del Teatro Gayarre. ARCHIVO

El Teatro Gayarre va a acoger entre los días 1 y 5 de septiembre “El Desván de las Ilusiones”, una exposición-espectáculo de marionetas y títeres antiguos que cobran vida ante la mirada del espectador.

Los días 1, 2, 3 y 4 se realizarán cuatro pases de 45 minutos, aproximadamente, de acuerdo al siguiente horario: 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas. El sábado 5 de septiembre se realizarán otros dos pases, a las 12.00 y a las 13.00 horas. La entrada a este espectáculo será libre, hasta completar aforo.

En el Desván de Las Ilusiones Mágicas habitan los títeres creados por Francisco García del Águila para Magerit y Producciones Cachivache.

Se reúnen para recordar viejos tiempos y seguir actuando. Grabaciones de estas actuaciones se muestran en monitores atrezzados en los cachivaches del Desván.

Se muestran tres tipos diferentes de títeres: Títere de dedo, títere de guante, títere del estilo Muppet, y el último de estilo propio.

El maestro Francisco García del Aguila, nos hará de Cicerone y deleitará a grandes y chicos con pases en vivo, dando vida a estos seres tan peculiares. El títere de dedo se suele utilizar en distancias cortas, sobre todo por educadores, y no requiere ningún tipo de manipulación. El de guante requiere más manipulación, pues se le pueden mover los brazos y la cabeza.

El títere de estilo Muppet es uno de los más conocidos y utilizados actualmente, debiendo el nombre a su creador, Jim Henson. El títere llamado de estilo propio tiene alguna similitud con el títere Bunraku de mesa. El Bunraku procede del Japón, e intervienen tres manipuladores por cada títere. Y todos están en el Desván para que los disfrute el público asistente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Teatro Gayarre reabre sus puertas tras meses de inactividad por la crisis del Covid-19