SOCIEDAD

El tiempo da un vuelco en Navarra: la AEMET avisa de cuándo vuelve la lluvia

Una persona bajo la intensa lluvia. EFE/ Villar López / ARCHIVO

La previsión del tiempo en Navarra anuncia precipitaciones más intensas en el tercio norte, posibles tormentas en la vertiente cantábrica y un descenso térmico progresivo a lo largo de la semana.

La previsión del tiempo en Navarra para este miércoles anuncia un cambio claro de tendencia. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avanzado precipitaciones débiles que tenderán a ser moderadas a partir del mediodía, especialmente en el tercio norte de la Comunidad foral.

Estas lluvias serán más probables, frecuentes e intensas en la zona norte y podrían ir acompañadas de tormentas al final del día en la vertiente cantábrica. El cielo comenzará con intervalos nubosos y evolucionará hacia un panorama nuboso o cubierto, aunque tenderá a abrirse al final de la jornada.

El viento soplará flojo, con predominio de la componente sur. Sin embargo, en la vertiente cantábrica y el sureste se registrarán intervalos de mayor intensidad. Con el paso de las horas, tenderá a moderado de componente oeste en toda Navarra.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas descenderán en el norte, subirán en el sureste y apenas cambiarán en el resto. En Estella se moverán entre 11 y 15 grados, en Pamplona entre 7 y 14, en Roncal entre 5 y 11 y en Tudela entre 11 y 19 grados.

Para el jueves, la previsión del tiempo en Navarra mantiene la inestabilidad en el norte. Se esperan cielos nubosos en el tercio norte y poco nubosos en el resto, aunque tenderán a cubrirse por la tarde.

Serán probables las lluvias y chubascos en el norte hasta el final de la tarde, con posibilidad de tormenta durante la madrugada. Además, no se descartan rachas muy fuertes de viento durante la primera mitad del día.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios en la vertiente cantábrica y descenderán en el resto, ligeramente en el Pirineo. Las máximas bajarán en el norte, ligeramente en zonas pirenaicas, y se mantendrán sin cambios en el resto.

En cuanto a los termómetros, el jueves se esperan 7 y 14 grados en Estella, 7 y 14 en Pamplona, 4 y 10 en Roncal y 10 y 16 en Tudela.

ALERTA AMARILLA POR TORMENTAS EN NAVARRA 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa este miércoles por la tarde el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la vertiente cantábrica de Navarra.

Según sus previsiones, en esta zona se podrán registrar unas precipitaciones acumuladas de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, las tormentas podrán venir acompañadas de granizo. Los avisos estarán activos desde las 18.00 horas y durante el resto de la jornada.

A su vez, el Pirineo navarro está en aviso amarillo por aludes y por deshielo. Estos avisos estarán activos hasta la medianoche de este miércoles.

Por otro lado, desde 3 la madrugada del jueves y hasta las 15 horas, estará en aviso amarillo por viento la vertiente cantábrica ante la previsión de que se registren rachas máximas de 70 kilómetros por horas de componente oeste. El Pirineo, por su parte, estará en aviso amarillo por deshielos desde la medianoche hasta las 12 horas.