SOCIEDAD

El truco que podría adelantar la llegada a Navarra del Tren de Alta Velocidad

Tren de alta velocidad AVE. RENFE
Se trata de una solución temporal que permitirá utilizar los kilómetros navarros de alta velocidad una vez estén acabados.

Se abre en Navarra la posibilidad de que el Tren de Alta Velocidad circule por las vías de la Comunidad foral antes de lo previsto. Será una solución temporal con el fin de que puedan entrar en funcionamiento los tramos ya construidos y consiste en licitar una conexión entre el nudo de Castejón y la línea convencional Casetas-Bilbao.

Así, se destinarán 1,6 millones de euros a la redacción de los proyectos básico y de construcción para la conexión ferroviaria en 3 km de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Castejón-Pamplona, actualmente en construcción.

Con esta solución temporal se conecta ambas líneas para poner en servicio la conexión de alta velocidad lo antes posible, mientras se completa el resto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y se aprueba la solución definitiva a desarrollar en el estudio informativo de la conexión ferroviaria de la línea de alta velocidad Castejón-Pamplona, en el entorno de Castejón de Ebro.

De esta forma, podrá entrar en servicio el tramo Castejón Pamplona antes que se haga el Zaragoza-Castejón, actualmente en fase de estudio informativo.

El inicio de la conexión se ubica sobre la vía en servicio Casetas-Bilbao en el entorno de la estación de Castejón. A partir de ahí, el nuevo trazado se segrega hacia el sur (margen izquierda de la vía actual), para orientarse al norte y conectar con la LAV Castejón-Comarca de Pamplona, a la altura del viaducto de cruce sobre el río Ebro, que constituye el final de la actuación.

El nuevo eje ferroviario representa una rectificación de la vía actual en servicio, evitando el cruce del ramal de conexión sobre la vía convencional actual y, con ello, la necesidad de una nueva estructura.

El Ministerio ejecuta en la actualidad el corredor navarro de alta velocidad, en el tramo comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, integrado por cinco tramos: Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma, ya finalizadas, fueron ejecutadas por el Gobierno de Navarra; Villafranca-Olite, integrado por dos subtramos, Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, finalizados; Olite-Tafalla, formado por dos subtramos, Olite-Tafalla y Tafalla-Tafalla, ambos en ejecución; Tafalla-Campanas, en ejecución; y Campanas-Esquíroz, en el que la redacción del proyecto está condicionada por el estudio informativo de la Red Ferroviaria de la Comarca de Pamplona.