• domingo, 25 de agosto de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Más de 1.000 familias de Navarra pendientes de un hilo por la grave crisis de una empresa

La pérdida de un contrato millonario "pone contra las cuerdas" a una empresa clave en su comarca con.

Sunsundegui y Gobierno de Navarra inician el proceso para contratar personal cualificado para el proyecto de Volvo. - SUNSUNDEGUI
Un trabajador de Sunsundegui en la planta de Alsasua. SUNSUNDEGUI

El sindicato CCOO ha alertado de la "muy preocupante" situación por la que atraviesa Sunsundegui, la empresa carrocera de Alsasua, tras renunciar al proyecto de asumir dos autobuses de Volvo, un asunto que pide "investigar y depurar responsabilidades".

Lo dice este sindicato en una nota, en la que explica que la plantilla vive con "incertidumbre" el anuncio de la dirección de renunciar a los dos autobuses premium de Volvo, con los que estaba previsto aumentar de forma notable los puestos de trabajo y los niveles de producción a partir de 2028.

Así, la sección sindical de CCOO denuncia la "pésima gestión" que se está haciendo en esta empresa por parte de su dirección, su Consejo de Administración, Gobierno de Navarra y Sodena, como lo demuestra que la pérdida del contrato millonario con Volvo "pone contra las cuerdas a una empresa clave en Alsasua y en la zona de Sakana, que tiene a más de 1.000 familias pendientes de un hilo".

CCOO revela que la última “solución” de la dirección de Sunsundegui ha sido plantear al comité un nuevo recorte para la plantilla, que consiste en dividir la paga extra para poder pagar a proveedores y dar confianza a los bancos.

"Pero los trabajadores están hartos de realizar esfuerzos. Llevan más de 14 años sin prima de productividad y con bajadas y congelaciones de sueldos. Desde el 2012 hasta hoy, cada trabajador ha aportado (o dejado de cobrar) 75.000 euros, mientras la actividad productiva se ha mantenido muy por encima de los mínimos legales", advierten.

Para la sección sindical de CCOO esto es "intolerable", más aún cuando desde diciembre de 2023 la empresa ha recibido 9 millones de euros de dinero público y ahora, "para salvar la mala gestión, piden a la plantilla una parte de su salario mientras la dirección y el Consejo de Administración mantienen unos sueldos millonarios a pesar de haberse demostrado su incapacidad".

Por todo ello, el sindicato pide al Gobierno de Navarra que abra una investigación para saber qué está ocurriendo en la empresa con el dinero público y que se tomen medidas efectivas de inmediato para atajar la deuda, así como "depurar responsabilidades" y colocar al frente a "profesionales competentes que aseguren el empleo y el futuro de la empresa". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 1.000 familias de Navarra pendientes de un hilo por la grave crisis de una empresa