El vino navarro que ha cautivado en un importante evento internacional: "Está entre los mejores del mundo"
La Denominación de Origen Navarra ha cerrado su participación en la Barcelona Wine Week 2026 consolidando su posicionamiento internacional como una de las regiones vitivinícolas con mayor dinamismo y proyección del panorama nacional. Durante los tres días de feria, las bodegas navarras han mantenido reuniones constantes con compradores y distribuidores de mercados estratégicos.
La presencia de la D.O. Navarra ha estado marcada por un alto nivel de actividad comercial y networking, en una edición que ha dado un salto internacional significativo. El salón ha reforzado su perfil global y Navarra ha ocupado un lugar destacado dentro del recinto ferial.
La denominación ha mostrado músculo como una de las denominaciones de origen más relevantes de España, apoyada en la calidad y diversidad de sus vinos, la frescura de sus elaboraciones y el buen hacer de sus bodegas. Unos valores especialmente apreciados por el mercado actual.
La participación navarra ha reflejado la variedad del tejido empresarial vitivinícola de la comunidad, con presencia tanto de grandes grupos bodegueros como de pequeños elaboradores. Todo ello ha puesto en valor el potencial exportador de la D.O. Navarra.
En el espacio agrupado de Navarra han participado 20 bodegas, entre ellas Bodegas Alconde, Bodega de Sada, Bodega Eslava, Bodega Inurrieta, Bodegas Marco Real, Bodegas Ochoa, Grupo Príncipe de Viana, Bodegas Castillo de Monjardín, Nekeas, Tandem, Ubeta Wines o Viña Aliaga, entre otras.
Además, otras bodegas amparadas por la denominación han estado presentes en distintos puntos del salón con stand propio o integradas en grupos, como Aroa Bodegas, Señorío de Sarría, Bodegas San Martín, Pago de Larrainzar, Bodegas Manzanos o Viña Zorzal Wines.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, presente en la zona agrupada organizada por INTIA, ha ofrecido una enoteca concebida como espacio de introducción a la tipicidad y calidad de los vinos navarros. Este punto ha servido como antesala a la visita a las bodegas expositoras y se ha traducido en numerosos contactos de calidad y oportunidades de negocio.
Navarra también ha protagonizado uno de los momentos más destacados del programa con la cata magistral “Grandes Joyas D.O. Navarra: vinos que guardan historias”, seleccionada y presentada por la reconocida catadora internacional Beth Willard. La sesión ha recorrido algunos de los vinos más representativos de la denominación y ha despertado un notable interés entre el público profesional.
Durante la cata, Willard ha asegurado que Navarra le cautivó desde su primer contacto y ha afirmado que en esta región se elaboran algunos de los mejores vinos de Garnacha del mundo, no solo de España. Una valoración que ha reforzado la imagen de calidad de la denominación.
El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios, ha realizado un balance muy positivo de la participación. Ha destacado el salto internacional del salón, el alto número de reuniones de negocio y el creciente interés de los mercados exteriores por los vinos navarros.
La Barcelona Wine Week 2026 ha registrado 25.953 visitantes profesionales, de los cuales un 20% han sido internacionales, procedentes de 73 países. La asistencia de compradores extranjeros ha aumentado un 25% respecto a la edición anterior, con especial presencia de Estados Unidos, Brasil, Alemania, China, Países Bajos, India e Indonesia.
La participación de la D.O. Navarra en esta feria ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que ha respaldado la proyección exterior del sector vitivinícola navarro.