SUCESOS

Desmantelan un grupo que vaciaba furgonetas de madrugada en Navarra para llevarse herramientas

Imagen de alguna de las herramientas robadas. GUARDIA CIVIL

La operación Romave de la Guardia Civil ha permitido esclarecer robos con fuerza en varias provincias y destapar la rápida venta del material sustraído.

La Guardia Civil ha desarticulado en Ciudad Real un grupo criminal dedicado al robo de herramientas en furgonetas, con golpes en varias comunidades, entre ellas Navarra, y ha detenido a cuatro personas e investigado a otras dos.

La operación, bautizada como Romave, ha permitido esclarecer robos con fuerza en el interior de vehículos y varios casos de receptación, según ha informado este viernes el instituto armado.

La investigación se inició el pasado mes de octubre, después de detectar en Ciudad Real un aumento de denuncias por robo de herramientas en furgonetas estacionadas en la vía pública, sobre todo durante la madrugada.

Los agentes comprobaron que las furgonetas afectadas eran, en su mayoría, de empresas y trabajadores autónomos, y que los autores actuaban con el mismo modus operandi tanto en esa provincia como en otros puntos del país.

En total, se han esclarecido doce delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos en localidades de Ciudad Real, León, Granada y Soria. Además, se han atribuido tres delitos de receptación en Madrid.

Durante las pesquisas, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas ha identificado el vehículo que utilizaban para desplazarse y cometer los robos, y lo ha vinculado con hechos similares registrados en distintas zonas.

Las vigilancias y las gestiones de investigación han permitido identificar a todos los integrantes del grupo, residentes en Madrid. El grupo estaba integrado por tres hombres con numerosos antecedentes policiales, encargados de ejecutar los robos.

Según la Guardia Civil, contaban con una infraestructura de apoyo y con colaboradores para ocultar y vender de forma rápida las herramientas sustraídas. Parte del material, ha señalado, se ofrecía a través de internet.

La fase de explotación de la operación se ha desarrollado a mediados de diciembre, con cuatro detenciones en Madrid y la investigación de otras dos personas por su presunta implicación. Las diligencias se han puesto a disposición de los tribunales de las provincias afectadas, entre ellas Navarra, dentro de una investigación por robo de herramientas en furgonetas.