SUCESOS

El incendio de Marcelo Celayeta sigue activo pese a la intensa noche de trabajo de los bomberos

Los Bomberos de Navarra trabajan en la extinción del incendio de un bazar en la calle Marcelo Celayeta de Pamplona.EFE/ Jesús Diges
Los bomberos de Navarra mantienen el trabajo durante toda la noche en Marcelo Celayeta y revisan las viviendas desalojadas para permitir el regreso seguro de los vecinos.

Los Bomberos de Navarra siguen trabajando en el incendio del bazar de la avenida Marcelo Celayeta, en Pamplona, donde continúan las labores para apagar los puntos calientes que permanecen activos en el interior del local. Efectivos de los parques de Trinitarios y Cordovilla mantienen el dispositivo en el lugar desde que se declaró el fuego.

Según han explicado los equipos de emergencia, los bomberos han recibido relevos a las 23:00 horas del miércoles y a las 04:00 horas de este jueves, y está previsto un nuevo relevo en torno a las 08:00 horas. Esta continuidad ha permitido una evolución favorable de la extinción.

Gracias a ese avance, la zona acordonada se ha reducido y los bomberos están revisando las viviendas desalojadas para asegurar que no haya humo, que la calidad del aire sea adecuada y que la temperatura permita el regreso seguro de los vecinos.

El incendio se originó a las 17:31 horas del miércoles en el portal 100 de la propia avenida Marcelo Celayeta, en el barrio de la Rochapea. El fuego afectó al bazar ubicado en la bajera del edificio y generó una densa columna de humo que obligó a desalojar tres edificios próximos: Marcelo Celayeta 100 y 102, y Vidángoz 15 y 17.

Dos personas fueron atendidas por una ambulancia SVB por intoxicación leve, aunque no precisaron traslado. Debido a la toxicidad del humo, Protección Civil pidió a los vecinos de la zona que permanecieran confinados en sus viviendas y con las ventanas cerradas.

El Ayuntamiento de Pamplona puso a disposición de los afectados recursos habitacionales. La mayoría de los evacuados decidió pasar la noche en casas de familiares o amigos, aunque también se habilitó un hotel cercano para quien lo necesitara.

Hasta el lugar del incendio acudieron bomberos de Trinitarios y Cordovilla, una ambulancia, la Policía Municipal de Pamplona y, posteriormente, la Policía Foral. La consejera de Interior, Amparo López, también se desplazó para seguir la evolución del operativo, que continúa activo.

Desde el primer momento, las autoridades han recordado la necesidad de utilizar mascarillas FFP2 en la zona afectada para evitar la exposición al humo. Vecinos que permanecen en sus viviendas explicaron ayer que percibían “mucho olor a plástico quemado”.

Los trabajos de los bomberos continúan esta mañana con la vista puesta en rematar la extinción y garantizar la seguridad en los edificios afectados para permitir cuanto antes el regreso de los residentes.