Condenado un marroquí que la lio en Pamplona en San Fermín y acabó enfrentado a la policía
El Juzgado de lo Penal nº 3 de Pamplona ha dictado una condena de 15 meses de prisión contra un joven marroquí de 19 años, por un delito de atentado contra la autoridad y cinco delitos leves de lesiones. La sentencia también incluye multas económicas e indemnizaciones a los agentes lesionados.
Los hechos ocurrieron el 8 de julio de 2025, en plena celebración de las fiestas de San Fermín, cuando protagonizó una pelea en la confluencia de la calle Tafalla con la avenida Galicia. Un viandante alertó a la Guardia Civil al sospechar que podía portar un arma blanca.
Al tratar de identificarlo, los agentes se encontraron con una reacción violenta: el joven comenzó a gritar, bracear e insultar a los efectivos, llegando a empujar y tratar de golpear a uno de ellos. Fue reducido y engrilletado entre varios guardias civiles, que resultaron lesionados durante el forcejeo.
Poco después llegaron al lugar agentes de la Policía Nacional, a quienes el acusado también agredió cuando fue trasladado al centro de salud de San Martín. Allí llegó a dar patadas y cabezazos, causando un gran alboroto que obligó a sedarlo con medicación. Otros dos policías nacionales sufrieron lesiones leves durante la intervención.
En total, cinco agentes —tres guardias civiles y dos policías nacionales— presentaron partes médicos por contusiones, excoriaciones y dolores articulares, con periodos de recuperación de entre 4 y 10 días.
La sentencia establece que, además de la pena de prisión, deberá cumplir una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, abonar 45 días de multa a razón de 8 euros diarios por cada uno de los cinco delitos de lesiones y indemnizar a los agentes con cantidades que oscilan entre 180 y 480 euros.