TRIBUNALES

Una jueza dice que llamar "perra amargada" a la alcaldesa de Estella y decir "mátala" es libertad de expresión

Miembros del grupo Raimundo el Canastero saliendo de los juzgados de Estella tras declarar por presuntos delitos de amenazas, injurias y contra la integridad moral de la alcaldesa de Estella Marta Ruiz de Alda (UPN). PABLO LASAOSA
La jueza concluye que la letra de la canción enjuiciada no buscaba ofender ni amenazar y que condenarla limitaría la libertad de expresión.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Estella ha absuelto a los cinco integrantes del grupo Raimundo el Canastero tras la denuncia presentada por una canción contra la alcaldesa de Estella. Marta Ruiz de Alda, publicada antes de las fiestas patronales de 2024.

En la canción se recogían frases textuales como: "Quítala, deshazte de ella, mátala, ‘Perra amargada en la poltrona, mantecado de pereda por toda tu cara". Asimismo, se podía escuchar la frase "Vamos a quemar el Ayuntamiento" y otras expresiones como "frótala, pantorrillas y tripa". 

La resolución, dictada después del juicio oral celebrado el 10 de septiembre, no es firme y podrá ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Navarra.

La magistrada ha concluido que no se han presentado pruebas suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia de los acusados. El proceso se abrió a raíz de la denuncia y del atestado de la Policía Municipal, que investigó los hechos como posibles delitos leves de amenazas e injurias y de falta de respeto a la autoridad.

En el juicio, la acusación particular reclamaba una condena de tres meses de multa con una cuota diaria de 8 euros para cada uno de los músicos. Por su parte, el Ministerio Fiscal pedía la absolución de dos de ellos y penas menores para los otros tres, consistentes en un mes de multa de 8 euros diarios por falta de respeto.

La juez ha recordado que, tratándose de cargos públicos, los límites a la crítica son más amplios que en otros casos. Tras analizar el contexto, ha determinado que la letra de la canción no contenía un ánimo real de ofender, menospreciar o amenazar, por lo que castigarlo penalmente supondría una restricción desproporcionada de la libertad de expresión.

En cuanto a la falta de respeto a la autoridad, la sentencia recalca que solo puede sancionarse cuando la ofensa se produce con la autoridad en ejercicio de sus funciones. En este caso, al tratarse de una crítica genérica, la jueza ha considerado que no se cumplía ese requisito.

Como hechos probados, la resolución refleja que la canción se compuso tras la polémica decisión municipal de cambiar la ubicación de las txoznas, lo que generó protestas y movilizaciones vecinales. También señala que dos integrantes del grupo no participaron en la composición porque no estaban en Estella en ese momento.

Durante la vista, la alcaldesa y un concejal del Ayuntamiento manifestaron haberse sentido injuriados y amenazados, mientras que los acusados defendieron que se trataba de una crítica política con tono irónico y no de una incitación real a la violencia.

Al respecto, UPN ha salido a la palestra para asegurar que aunque respeta la sentencia, no la comparte. En su opinión, "el hecho de que no sea delito no implica que no se haya faltado al respeto e insultado a la alcaldesa tanto en su faceta personal como institucional”.

Letra de la canción de Raimundo el Canastero en la que se atenta contra la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda

Ruiz de Alda pa pa pa pa.  

Aquí huele a cerrao, a cerrao, a cerrao.  

Huele a cerrao, Lizarrako txosnak Aurrera.  

Ayuntamiento, Ayuntamiento, en nuestro pueblo hay un Ayuntamiento que huele  mucho mal, que huele mucho mal, que huele mucho mal.  

Todos los pibes de nuestra aldea gozan en txosnak, quieren verlas abiertas, con esta  autoridad.  

Está muy seria, perra amargada, en la poltrona se queda apoltronada, pidió la bota fue  denegada, pidió la txosnak y se fue a la chingada.  

Y yo no entiendo tanto impedimento, nos quieren callados, nos borregos, pero no  saben lo que están haciendo, si siguen así arderá el Ayuntamiento.  

Ayuntamiento, Ayuntamiento en nuestro pueblo hay un Ayuntamiento y lo vamos a  quemar, lo vamos a quemar.  

Todas las pibes de nuestra aldea gozan en txosnak, quieren verlas abiertas, obviando  autoridad, con esta autoridad.  

Siempre siempre al sol. Copón  

Quítala, deshazte de ella, mátala, para eso es de Estella, frótala, pantorrillas y tripa,  haz que crezca no la bajes ni en la bajadica, esta tipa no quiere que cante, genética sí,  nieta de Falange, solo canta el cara al sol y canto de misa, pantallas para cantar gol,  orquestas en camisa, Virgen del Puy, San Martín las prepara,rocas del Puy dentro del  cubata.  

Bajadica del Puy Ikusico gara(nos veremos en la bajadica del Puy), mantecado de  Pereda por toda tu cara.  

Cara cara cara salió la jugada, fundador de la Falange milicianos y balas, lo mataron  bajo tierra, gusanos y larvas, en la calle de Lizarra su nombre en la placa.  

Pa pam pa pam pa Oh me encanta, que divertido, que diversión.  

Diversión sin igual en la plaza y en el bar, diversión hay que guay los novillos vienen  ya, diversión diversión Ketamina diversión, que emoción que emoción te has giñao en  el pantalón.  

Date prisa, date prisa joden las txonas con una sonrisa, van de puros van de rojos,  narices blancas dentro de misa, bajadica subidón para el frío chaquetica y pantalón,  pon copón, pon copón y al calvo del PSOE un cucón.  

Unión del pueblo, uniste al pueblo, paliza al facha deporte de riesgo, cierran las txonas  abro el gaztetze, Jacobo apesta gora Txanquete.  

Diversión sin igual en la plaza y en el bar, diversión hay que guay los novillos vienen  ya, diversión diversión Ketamina diversión, que emoción que emoción me he giñao el  pantalón. 

Diversión sin igual en la plaza y en el bar, diversión hay que guay los novillos vienen  ya, diversión diversión Ketamina diversión, que emoción que emoción al calpo del  Psoe un cucón.  

Yo comeré en casa tío no me apetece mucho la verdad,  

Comer ni celebrar las fiestas ni nada tío,  

Comer en casa tranquilo y ya está  

No me apetece tío nos han jodido las fiestas la verdad, el puto ayuntamiento.