TRIBUNALES

El juez entregará a Koldo un disco duro con la copia de sus móviles para ver si "refresca la memoria"

Imagen de archivo de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. EFE/ J.J. Guillén

El exasesor de Transportes será trasladado desde la prisión de Soto del Real para recibir la copia de los dispositivos intervenidos en el caso de las mascarillas.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado este miércoles al exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García para entregarle un disco duro con la copia de varios dispositivos móviles que le fueron intervenidos tras su detención en febrero de 2024.

La citación judicial se ha fijado para las 12.00 horas en la Audiencia Nacional. Dado que Koldo García permanece en prisión preventiva, por orden del Tribunal Supremo, el magistrado ha acordado su traslado desde el centro penitenciario de Soto del Real.

El exasesor se encuentra en prisión a la espera de ser juzgado por el conocido caso mascarillas, una causa relacionada con la trama de contratos para la compra de material sanitario durante la pandemia. En este procedimiento también figura investigado el exministro José Luis Ábalos.

Esta entrega del material intervenido llega después de que Koldo García se negara a declarar el pasado 28 de noviembre ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Entonces, alegó que no podía hacerlo sin disponer del contenido de los móviles y dispositivos electrónicos incautados, que consideraba clave para “refrescar” su memoria.

Su abogada, Leticia de la Hoz, ya había advertido entonces que la falta de acceso a ese material suponía un obstáculo para la defensa de su cliente de cara al primer juicio del caso Koldo. “Es como ir al matadero”, llegó a afirmar ante los medios de comunicación.

La letrada también denunció un agravio comparativo con respecto a otro de los procesados, el comisionista Víctor de Aldama, a quien el propio Ismael Moreno sí había entregado días antes un disco duro con la copia de dos teléfonos móviles intervenidos en la investigación.

Mientras tanto, la causa sigue avanzando en la Audiencia Nacional. Este mismo martes está citada a declarar Patricia Úriz, exmujer de Koldo García, por la parte del procedimiento que instruye este órgano judicial. Esta comparecencia fue acordada por el juez en el mes de diciembre.

En el momento de su detención, en la vivienda familiar de Polop (Alicante) que compartía con Patricia Úriz, a Koldo García le fueron intervenidos 23 teléfonos móviles, 12 discos duros, un ordenador portátil, un pendrive, una tablet y una grabadora digital, material que ahora empieza a ser devuelto en copia a la defensa.