TRIBUNALES

Una navarra de 64 años podría ir a la cárcel por sus tuits alabando a ETA y humillando a las víctimas

Imagen de archivo del homenaje del Ayuntamiento de Pamplona al concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado en 1998 por ETA. IÑIGO ALZUGARAY
UPN denunció a la Policía Nacional los tuits glorificando a ETA, que detuvo a la tuitera y trasladó la denuncia a la Audiencia Nacional.

Una mujer navarra de 64 años se enfrenta a 2 años y seis meses de prisión por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, por una serie de tuits alabando la acción de los terroristas de ETA.

Los hechos, que serán juzgados próximamente, tuvieron lugar entre 2023 y 2024, cuando el usuario @EstefaniaCerve7 hizo uso de su perfil público de Twitter para enaltecer las acción terrorista de ETA y publicar "contenido humillante" para las víctimas.

Una serie de tuits denunciados por UPN a la Policía Nacional, que detuvo a la tuitera y trasladó la denuncia a la Audiencia Nacional, que ha dictado la apertura del juicio oral tras desestimar los diferentes recursos presentado por parte de la investigada, que se enfrenta a 2 años y seis meses de prisión al considerar la Fiscalía que los hechos son constitutivo de humillación a las víctimas del Terrorismo.

Por su parte, UPN además de este delito ha solicitado que se le condene también por enaltecimiento del Terrorismo.

Unos delitos que responden a los diferentes tuits publicados por Estefanía Cervera  "con la intención de humillar a las víctimas del terrorismo" publicados durante 2023 y 2024 en los que alababa la acción terrorista y mancillaba el honor de algunos de los asesinados por la banda terrorista.

"La mayoría de muertos de ETA fueron policías, militares y políticos, y ya sabemos por qué (debería haberse llamado "accidente laboral", "Que no, que por mucho que repitáis que ETA mataba por pensar diferente no cuela. ETA, salvo alguna cagada, iba a por estructuras del Estado y aunque os joda las historia es la que es" o "Ni siquiera a las mujeres policías hay que violarlas, pero cuando lo hacían en comisaría con mujeres de ETA, muchas mirabais para otro lado, o gritabais “a por ellas”, ¿entendéis los principios de unos u otros?", son algunos de los tuits que publicó en sus redes sociales y por los que ahora se le juzgará.

Además, atacó a algunos grupos políticos como el PP a los que hacía alusión tras un acto en la Plaza del Castillo de Pamplona: "Ahí iban a estar esos cagaos con ETA" o la publicación de un post con los asesinados por ETA Miguen Angel Blanco y Ernest Llunch con el mensaje "Prococainómano y prosionista".

Entre sus muchos mensajes en apoyo a la banda terrorista llegó a publicar que "ETA es mi grupo armado favorito" o que "Poco se cargó ETA".