TRIBUNALES

Las peñas se suman a la querella para esclarecer la muerte de Germán Rodríguez en los Sanfermines del 78

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (3i) junto a la presidenta del Parlamento Foral Ainhoa Aznarez (2d) y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo (3d), se han sumado hoy junto a cientos de personas a la convocatoria de colectivo Sanfermines 78 Gogoan para rendir un homenaje a todas las personas que resultaron afectadas en los sucesos de los sanfermines de 1978, en especial al fallecido Germán Rodríguez. EFE/Jesús Diges

La querella, dicen las peñas en un comunicado, busca depurar responsabilidades entre las fuerzas policiales y políticas de la época, juzgarlos y condenarlos.

La Federación de Peñas de Pamplona ha anunciado este miércoles su adhesión a la querella por los sucesos de los Sanfermines del 78, en los que murió de un disparo el joven Germán Rodríguez.

La querella, dicen las peñas en un comunicado, busca depurar responsabilidades entre las fuerzas policiales y políticas de la época, juzgarlos y condenarlos.

Presentada por la plataforma SF 78 Gogoan y un grupo de víctimas de aquellos graves sucesos, sus promotores quieren denunciar que cuando el 8 de julio de 1978 la Policía Nacional irrumpió a tiros en la plaza de toros, "las fuerzas policiales atacaron a los Sanfermines, a Pamplona y a la ciudadanía pamplonesa".

Y recuerdan que, desde entonces, las peñas han compartido con colectivos y familiares de las víctimas "la reivindicación de verdad y justicia, pidiendo que se esclarezca el asesinato" de Germán Rodríguez.

Para ello considera que la querella "es el paso lógico a la hora de esclarecer lo ocurrido durante la transición y juzgar los excesos policiales de la época" y en este sentido la Federación de Peñas indica que espera que "con la apertura de este nuevo proceso se arroje luz sobre unos sucesos que han permanecido durante demasiados años en la sombra y oscuridad".