“No habrá barra libre”: Toquero responde a Alfaro sobre el empadronamiento de inmigrantes ilegales
El alcalde de Tudela niega irregularidades, acusa al Gobierno foral de amenazas y defiende que el Ayuntamiento cumple la ley y refuerza los controles.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha respondido con dureza al Gobierno foral tras las palabras de la vicepresidenta Begoña Alfaro sobre el empadronamiento de migrantes en la capital ribera. El regidor ha asegurado que en Tudela “no hay ni habrá barra libre para los empadronamientos irregulares” y ha defendido que el Ayuntamiento está cumpliendo la ley.
La polémica se ha producido después de que Alfaro advirtiera en el Parlamento de Navarra de que Toquero “tiene que cumplir la ley y empadronar a los migrantes” y que, en caso contrario, deberá “atenerse a las consecuencias”. La vicepresidenta ha llegado a calificar de “racista, xenófobo y absolutamente incalificable” un vídeo del alcalde sobre este asunto.
Toquero ha rechazado lo que considera “insultos, falsedades y amenazas” vertidos en sede parlamentaria. Además, ha exigido a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que desautorice “las mentiras y difamaciones” que, a su juicio, se han lanzado contra él.
El alcalde ha acusado a Alfaro de realizar “coacciones barriobajeras e impropias de una vicepresidenta del Ejecutivo”. En su respuesta, ha señalado que quienes les “insultan y amenazan” quizá se sentirían más cómodos en escenarios como el que, según ha recordado, encontraron al llegar a la Alcaldía en 2019.
En ese momento, ha explicado, se detectó y desmanteló una mafia que había logrado empadronar de manera irregular a 335 personas. También ha recordado la reciente detención de otro presunto traficante que vendía inscripciones fraudulentas por 500 euros. “No podemos bajar la guardia”, ha subrayado.
Toquero ha insistido en que el Ayuntamiento de Tudela no ha dejado de empadronar a migrantes. “Lo que hemos hecho es reforzar de forma preventiva las garantías para que la ley se cumpla y facilitar la eficaz labor del personal municipal”, ha recalcado, defendiendo la profesionalidad de los trabajadores encargados de tramitar las solicitudes.
Frente a las acusaciones de racismo y xenofobia, el alcalde ha recordado que Tudela es conocida como la ciudad de las Tres Culturas. Ha defendido que se trata de un modelo de convivencia, tolerancia y hospitalidad, y ha asegurado que la única “tolerancia cero” es con quienes delinquen o promueven prácticas mafiosas.
Por su parte, en el pleno del Parlamento de Navarra, Alfaro ha defendido el proceso de regularización extraordinario anunciado por el Gobierno de España. Ha asegurado que permitirá a las personas migrantes que ya residen en Navarra obtener permiso de trabajo y residencia, algo que ha calificado de positivo para la sociedad y para las empresas.
La parlamentaria del PSN Olga Chueca también ha intervenido en el debate. Ha afirmado que el objetivo de la regularización es reconocer derechos y obligaciones a personas que ya viven en la Comunidad foral y ha pedido intensificar la labor de información para desmentir bulos.
El cruce de declaraciones ha elevado la tensión política entre el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra. Mientras Toquero defiende que está reforzando el control para evitar fraudes en los empadronamientos, Alfaro insiste en que la legislación obliga a empadronar a quienes cumplen los requisitos, y advierte de posibles consecuencias si no se hace.