TUDELA

La localidad de Navarra que transformará uno de sus barrios con una inversión millonaria

El consejero Chivite en su visita a las obras del barrio tudelano de Lourdes. GOBIERNO DE NAVARRA

Las obras de renovación de redes y pavimentación en siete calles del barrio de Lourdes completan la aportación del Plan de Inversiones Locales para Tudela en el periodo 2022-2025.

El Gobierno de Navarra ha destinado 2,27 millones de euros a la renovación de redes y pavimentación de varias calles del barrio de Lourdes, en Tudela, una actuación que busca mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos.

De esa cantidad, 1,2 millones proceden del Plan de Inversiones Locales (PIL), mientras que el resto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Tudela. Con esta intervención se completa la aportación de 3,2 millones de euros para la capital ribera dentro del periodo 2022-2025 del PIL.

Durante la visita a las obras, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha subrayado la apuesta del Ejecutivo foral por “reforzar las acciones en los municipios y localidades de Navarra para que puedan adecuar sus inversiones a las necesidades actuales de manera estable y continuada”. Según ha añadido, el PIL permite mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y demuestra que “la colaboración entre administraciones siempre juega a favor de las personas”.

Por su parte, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, ha recordado que la aportación del PIL “es un respaldo esencial para las finanzas de los ayuntamientos”. En este sentido, ha precisado que el Departamento de Cohesión Territorial destina más de 30 millones de euros anuales a los municipios navarros a través de los distintos programas de este plan.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Tudela, Zeus Pérez, ha valorado estas obras como “una actuación muy necesaria, fundamentalmente por el estado de las redes, pero también porque permitirán hacer del barrio de Lourdes un entorno más accesible, sostenible y amable”. Ha destacado además que la intervención “mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

Las obras visitadas este viernes incluyen la renovación de redes y pavimentación en siete calles: Almenara, Cántaro, Alberca, Moncayo, Noria, Estanque y Frontón. Estas actuaciones se suman a otras mejoras desarrolladas en la ciudad, como la inversión de 2,5 millones en el depósito de Virgen de la Cabeza, de los que 1,5 millones procedieron del Gobierno de Navarra; los 392.000 euros destinados a las calles Barrio Verde y parte de San Marcial, y los 147.611 euros aportados para la pavimentación de las aceras de la avenida Merindades.

El Plan de Inversiones Locales se organiza en tres grandes líneas de actuación: proyectos relacionados con el abastecimiento de agua y el tratamiento de residuos urbanos; el programa de libre determinación que deciden las propias entidades beneficiarias; y la programación local, que abarca redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, así como pavimentaciones, urbanización de travesías y dotaciones municipales y concejiles.