Tudela reconoce a la UCO tras destapar los casos de corrupción de Cerdán que salpican al PSN
Tudela ha celebrado este jueves el Día de la Policía Local con un acto institucional en la Escuela-Conservatorio Fernando Remacha, donde se ha rendido homenaje al jefe del cuerpo, Juan Cruz Ruiz Gómara, que se jubilará voluntariamente el próximo 31 de julio tras más de cuatro décadas de servicio.
Durante la ceremonia, se han entregado siete Medallas al Mérito por Servicios Distinguidos y dieciséis felicitaciones públicas a agentes por su “compromiso, profesionalidad y colaboración”. También se ha reconocido la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tudela con una placa conmemorativa.
El evento ha contado con la presencia del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, miembros del equipo de gobierno y oposición, así como representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Ejército.
La jornada ha tenido un carácter especialmente emotivo por la despedida del jefe de la Policía Local, Juan Cruz Ruiz, a quien el alcalde ha definido como “el mejor asesor de seguridad que se puede tener”. “Eres un ejemplo en el que deberán fijarse las nuevas generaciones de policías”, ha afirmado Toquero, destacando el respeto que genera entre sus compañeros y en otras fuerzas de seguridad.
El propio Ruiz ha tomado la palabra para hacer balance de su trayectoria: “Comenzar una carrera como agente de Policía Local y terminarla 41 años después como jefe es un sueño que no todos pueden cumplir; yo soy uno de esos afortunados”. Ha reconocido que “el mayor valor de un jefe es su equipo” y ha animado a sus compañeros a “disfrutar de esta maravillosa profesión”.
Toquero ha dirigido también unas palabras a los agentes condecorados, a quienes ha llamado “los verdaderos ángeles de la guarda de los tudelanos”, y ha destacado la labor del cuerpo durante emergencias como la participación de agentes en Valencia para ayudar a los damnificados por la DANA.
En su intervención, el alcalde ha subrayado el trabajo conjunto entre la Guardia Civil, el Ejército y la Policía Local, y ha puesto como ejemplo la actuación de la UCO, “gracias a la cual un presunto asesino está hoy en la cárcel”. “Si algo habéis demostrado es que nadie está por encima de la ley y quien la hace, tarde o temprano, tiene que asumir las consecuencias de sus actos”, ha señalado.
Toquero ha aprovechado su discurso para reivindicar la labor de las fuerzas de seguridad frente a ataques políticos: “Cuando se os ataca a vosotros, se nos ataca también a quienes vivimos convencidos de que sin Estado de derecho no hay democracia”.
La ciudad ha querido así despedir a un jefe “de raza”, en palabras del alcalde, y reconocer el papel que juegan sus agentes en la protección de derechos y libertades de toda la ciudadanía.