Qué espero de "Avatar: Fuego y ceniza"

Qué esperar de Avatar Fuego y Cenizas.

Hay un dicho en Hollywood: nunca apuestas contra James Cameron. 

Además de uno de los eventos del año, Cameron y Disney han conseguido que los trailers más esperados de 2026 se estrenen antes de su película. ¿Cuáles son? Pues nada menos que “La Odisea”, también de la nueva película de Steven Spielberg (ambas de Universal) y de la primera esperanza de Marvel en años, “Vengadores: Doomsday” (Disney).

Ya pensaba ir pero esto hace que pague la entrada, aún más, convencido. Así es como se construye una industria sana. Cuando finalmente tiene lugar una película esperada, diferentes estudios se ponen de acuerdo para introducir nuevos proyectos por los que los fans esperen impacientes.

“Avatar: Fuego y ceniza” (la 3ª) se estrena el 19 de diciembre. Es el último gran petardo del año. Es también una buena muestra de cómo de arriesgado es el negocio del cine: algunas informaciones indican que su coste podría superar los 400 M, sin marketing. Eso colocaría su punto muerto pasados los 1.200 M. A pesar de la apuesta, nadie puede asegurar su victoria en la taquilla. Sin embargo, el historial del director es increíble.

Además de crear iconos como el de Terminator y hacer dos de las grandes secuelas del cine, “Aliens” (1986) y “Terminator 2” (1991), rompió todos los récords con “Titanic” (1997) y “Avatar” (2009). Esta entrevista que le hicieron en 2022, es espectacular para entender su disciplina, obsesión y su sacrificio familiar.

No solo las dos están en el top 10 de más taquilleras, sino que son las únicas de ese top que no son secuelas. Conviene recordar que si se valorase el número de entradas vendidas y no ingresos, la lista tendría “Lo que el viento se llevó” (1939) a la cabeza.

Cuando Cameron, de 71 años, se puso a trabajar en las secuelas, iban a ser 3 y se convirtieron en 4. Disney dio luz verde a producir las dos primeras: “El sentido del agua” (2022), me encantó por cierto, y la que se estrena ahora. En función de los resultados aprobarán las dos pendientes. El histórico indica una tendencia a la baja pero sigue siendo muchísimo dinero: “Avatar” (2009), 2,9 mil M y “El sentido…” (2022), 2,3 mil M.

¿Superará alguien los 3 mil? A su favor tiene la maquinaria de marketing de Disney, y una competencia en Navidad bastante floja: “Anaconda”, “Bob Esponja” y “El Médico II”.

Tengo muchas ganas de ver lo que ha hecho Cameron. No espero la panacea, sí espero estar entretenido, que me interesen y conmuevan las decisiones de los personajes, alguna sorpresa y estar maravillado continuamente ante las imágenes. Su duración es tres horas, así que no hay duda de que conviene hacer ejercicio antes. Si no, en mi caso, la película ya empezaría con desventaja.