Comercio Local

La conocida tienda de pintura de Pamplona que cumple 60 años y busca un nuevo impulso

Charo Mateo junto a su madre Lourdes Remiro en la tienda de pintura Decormat en la calle Abejeras de Pamplona. Navarra.com
Es distribuidor oficial de la marca de pinturas Valentine y es uno de los comercios más antiguos del barrio de Iturrama.

Lourdes Remiro y su hija Charo Mateo abrieron la tienda Decormat en Pamplona en 1983. El nombre es una mezcla de decoración y el apellido Mateo. El local es de cien metros cuadrados y es uno de los más antiguos del barrio de Iturrama.

La tienda de pintura Decormat está situada en la calle Abejeras 7 de la capital navarra. Después de 61 años de vida está en proceso de traspaso. Busca un nuevo impulso. Está muy cerca de otros comercios que hemos conocido en este apartado de comercio local.

Como es el caso, por ejemplo, de la papelería Cairo de Ramón Arizcun que triunfa con su oferta de fotos al instante, o de la pescadería de los hermanos Arlegui, Raúl, Marisol y Juan Mari que está abarrotada todos los días.

Los pamploneses Javier Mateo y su hija Charo trabajaban desde 1975 en papeles pintados Abella. El dueño se jubiló en 1983 y entonces Charo y su madre Lourdes Remiro abren su propio negocio en 1984. Así empezó la historia de la tienda Decormat en una bajera de la calle Abejeras 7.

"El tres de marzo de este año hemos hecho sesenta años en la tienda y seguimos adelante peleando mucho", aseguran Lourdes y su hija Charo. La madre se jubiló en 2012 por invalidez con 59 años y desde entonces su hija Charo lleva la tienda en solitario.

Ahora han puesto la tienda en traspaso: "Me da igual traspasar o vender. Lo que sea. Me da igual una cosa que otra. El caso es que alguien siga, pero hay mucha competencia", señala Charo que tiene previsto jubilarse en 2025.

Una de las dificultades para el traspaso o venta "es que no hay relevo familiar". De los dos hermanos que tiene Charo uno vive en Menorca y otro (Javier) es pintor en Pamplona "pero él solo no lo puede llevar. Esto es para dos personas. Una sola no lo puede llevar", aseguran. 

La tienda tiene la ventaja de que está en propiedad y no están pagando alquiler.: "Se sigue vendiendo bien, aunque no es lo de antes porque al principio había seis tiendas en Pamplona y ahora somos veinte, más las grandes superficies, más internet, más amazon...", indican.

Lo que más se vende "es la pintura de paredes, tanto para interior como para exterior. Nosotros tenemos calidad. Yo trabajo solo con Valentine. Tenemos una máquina con un código para hacer colores de forma automática por ordenador desde el año 1990".

Otra ventaja es la atención personalizada que ofrecen: "Tratamos de conseguir el color exacto que se nos pide y además asesoramos al cliente, le decimos cómo pintar, cuál es la mejor opción decorativa, y hasta las herramientas que necesita", indican.

Decormat es una de las primeras tiendas que tuvo el barrio: "Llevamos toda la vida y estamos contentas. Estoy a gusto con la gente pero ya con ganas de dejarlo porque ya son muchos años. El barrio ha cambiado muchísimo", concluyen.

Tienda de pintura Decormat en la calle Abejeras 7 de Pamplona. Navarra.com