El nuevo bar de Pamplona con el mejor ambiente rojillo donde mandan las tostadas, pinchos y gildas
En la puerta ya se entiende de qué va la cosa. En la fachada se lee el reclamo: “Rojillos y rojillas aquí todos los partidos de Osasuna. Os esperamos”. Y dentro, el plan está marcado: ambiente futbolero, barra lista para el picoteo y una idea muy concreta para quienes echan de menos un rincón con identidad rojilla en Navarra.
El bar se llama El Rincón Rojillo y ha reabierto en Pamplona, en la calle Abejeras 6, en pleno barrio de Iturrama. El local ha cambiado de nombre y de etapa tras cerrar hace unos meses como Tu Picoteo Latino, un negocio que estuvo abierto durante un año.
Ahora, el giro es total. El nuevo bar ha apostado por ese “sabor rojillo” que engancha a los aficionados: fútbol en pantalla, detalles del club por el local y una barra pensada para ir al grano con tostadas, pinchos y gildas. Además, está muy cerca de otros establecimientos que han sonado en el comercio local de la ciudad, como el bar Ary, conocido por sus cazuelicas de ajoarriero.
Al frente del proyecto están Manuel Moreno Flores, de 54 años, y su sobrina Vanesa Dos Santos Moreno, de 19. Manuel ha explicado que no es nuevo en esto: “Yo llevo más de 40 años en la hostelería. He tenido varios negocios en Pamplona y el último ha sido en el club de jubilados de Orvina 3, en la Chantrea”.
La idea de aterrizar en Abejeras le rondaba después de un tiempo “mirando, buscando por ahí un local para abrir un bar nuevo”. Y, en cuanto lo tuvo claro, llegó el nombre: “Se me ocurrió para que se acerquen los aficionados rojillos, nos conozcan”, ha contado. También ha fijado la norma de la casa con los partidos: “Pondremos los partidos de Osasuna por televisión cuando jueguen fuera. Cerramos los domingos, pero si toca en domingo abriremos sin ningún problema”.
En la barra trabaja con él Vanesa, que ha explicado que empezó muy joven en el oficio con su tío: “Empecé a trabajar con él desde que yo tenía 16 años en su primer negocio en hostelería aquí en Pamplona. Probé y me gustó y hasta ahora”, ha señalado.
El estreno de esta nueva etapa ha sido el sábado 17 de enero, y Manuel ha descrito el arranque como un despegue tranquilo, pero constante: “Poco a poco. Se va animando la gente”. A partir de ahí, el bar ha ido encontrando su ritmo a base de fútbol: “Ahora anuncio los partidos de Osasuna, además de la Champions”. Y ha añadido una confesión de aficionado de los de siempre: “Soy forofo de toda la vida aunque no soy socio, pero llegará un momento en el que tendré que hacerme”.
El vínculo rojillo también le toca de cerca por origen. Manuel ha recordado que es de Noáin y que allí vivió uno de esos momentos que se quedan grabados: “Al primer jugador que conocí de crío, que iba mucho por Noáin, era Monreal, que tenía familia allí”. Y el bar va tomando color por dentro con recuerdos y detalles: “Vamos adornando el interior con una bufanda rojilla y una camiseta firmada por los jugadores hace poco, gracias a Kike Barja, que es de Noáin también”.
En lo gastronómico, el estilo del bar va directo a lo que más se mueve en una barra: “Lo que más tenemos es en frío: pinchos, tostadas y gildas, ya que la cocina tradicional la tiene todo el mundo”, ha explicado Manuel. Además, han añadido un detalle que suele hacer que la gente repita: “Regalamos una tapa por cada consumición”. Y, para quien vaya con encargo, también hay margen: “De encargo podemos traer tortillas y de todo”.
Entre las bebidas, Manuel ha comentado que han buscado “vinos diferentes”, con “varios crianzas de Navarra y de La Rioja que no son muy conocidos”. En casa, asegura, la apertura se ha vivido con ganas: “La familia está contenta. La madre quiere que vaya bien”.
Y en cuanto a la identidad del lugar, Manuel lo tiene claro. “Creo que no hay ningún bar que se llame El Rincón Rojillo en Pamplona y la comarca”, ha afirmado, antes de lanzar la invitación que resume el espíritu del proyecto: que “se acerquen todos los rojillos en los partidos”.
Para rematar el gancho desde fuera, en la fachada también han anunciado una lista de tostadas que ya se ha convertido en carta de presentación, con opciones “de salmón ahumado, de atún ahumado, sardinas ahumadas, anchoas, jamón, chorizo ibérico, salchichón ibérico y de queso curado”.