El bar 'Tu Picoteo Latino' ha abierto sus puertas desde los primeros días de enero en Pamplona y están muy contentos con la acogida de los clientes, en un local que hasta hace poco tenía el nombre de Lounge Kiliki.
Tu Picoteo Latino está situado en la calle de Abejeras 6 bajo, en pleno barrio de Iturrama, que ha sufrido una remodelación de las plazas de aparcamiento y un reasfaltado de la calle justo antes de la Navidad.
Está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido de comercio local en la ciudad, como es el caso, por ejemplo, del bar Pato Pinta con sus espectaculares cazuelicas de ajoarriero.
El navarro Raúl García de 43 años y su pareja, la peruana Liliana Lemán, son los nuevos gestores del local. Sorprende que un pamplonés abra un bar de picoteo latino, pero Raúl lo explica así: "Este producto lo he trabajado durante doce años en hostelería con otro restaurante de cocina ecuatoriana en la Txantrea".
"Al final, aprendes y me defiendo perfectamente en muchas cosas de la comida latina. Te metes en esa cultura. Es una demanda que hay. Con producto latino el mercado es un poco más amplio que el de los pinchos locales, y a mucha gente española les gusta", señala Raúl.
"Vendemos producto de tres países que están pegados. Colombiano como la papa rellena, el chorizo, pan de bonos y las empanadas". Lo que más venden "es producto peruano como tamales, anticuchos, alitas, ceviche, papa rellena y empanadas".
En cuanto al producto ecuatoriano "vendemos la fritada, ensalada criolla de tomate y cebolla, plátano frito, chicharrón con yuca. Picoteo latino de los tres países".
También preparan batidos de frutas tropicales de mora, mango, maracuyá, guanabana, guayaba, lulo y papaya. "Hemos tirado por ahí esperando que el bar nos funcione", indica el pamplonés, que se considera una persona observadora que ha aprendido a base de ver y practicar.
Luego, poco a poco irá viendo y probando lo que más gusta y lo que más se vende con diferentes salsas: "Lo que queremos es que se mueva y trabajar. Que vaya bien la cosa", indica Raúl.
Raúl trabaja en el nuevo bar de picoteo latino los días entre semana, y los fines de semana en el restaurante Vincenza en el Soto de Lezkairu "para tener unos ingresos mínimos asegurados con un grupo de trabajo muy agradable" mientras su compañera está en el Picoteo Latino.
Está sorprendido con la acogida que tuvieron, sobre todo durante la Cabalgata de Reyes Magos a su paso por la calle Abejeras: "Estuvimos toda la tarde trabajando a tope. Fue una salvajada. Hicimos una caja espectacular con el bar lleno con bocatas y empanadas".