El bar Pato Pinta está situado en la calle Abejeras 4 en el barrio de Iturrama en Pamplona. Es uno de los bares de toda la vida que primero se llamó bar Medina en los años ochenta, luego bar Ary y actualmente Pato Pinta.
Está en una zona de la capital navarra donde hemos conocido algunos establecimientos de comercio local, como la mercería Lezka con 50 años de vida o la tienda de disfraces La Máscara.
El bar Pato Pinta lo dirige un matrimonio chino joven formado por Xiao Gu Zhao 'Nieves' y su marido Zhong Lin Lin, con dos hijos donde el mayor les ayuda por las tardes.
Uno de los platos 'estrella' del bar Pato Pinta es la cazuelica de ajoarriero por menos de once euros. Es muy demandada por los clientes y también la preparan en tupers para llevar a casa.
Nieves explica su llegada a Navarra: "Somos de la zona de Shangai al sur de China. Llegamos en 2008 a Pamplona hace ya mucho tiempo. Primero trabajamos para otras personas en Irunlarrea cuatro años en un restaurante asiático. Luego nos acostumbramos como todos los chinos a coger un negocio propio y cumplimos ya diez años aquí".
El famoso ajoarriero ya no tiene secretos para ellos: "Nos lo enseñaron las vecinas buenas, las señoras que bajan a tomar café y nos enseñan también a preparar los fritos. Todo nos enseñan las vecinas. A esto le falta un poco de esto o un poco de lo otro...".
Hay más de setenta reseñas del bar en google, y todas son muy positivas: "El cocinero es un artista por no hablar del exquisito trato familiar que tienen muchísimos detalles. Hemos celebrado desde bautizos hasta comidas familiares siempre con garantía de éxito asegurado".
"De tener unos platos deliciosos.. y variados, resalto la amabilidad de todo el personal del lugar y ni que decir los precios muy buenos todo resalta en la calidad.. Enhorabuena", dice una.
También preparan unos tallarines espectaculares, una tortilla de patata para chuparse los dedos, y unos fritos de gamba y de croqueta que hacen las delicias de los clientes.
"Tiene una cocina muy rica y a muy buen precio, puntos deliciosos, arroces muy sabrosos, especialmente el de la casa y las verduras en tempura están increíbles".
"Las tortillas de patata nos la enseñó el anterior dueño". Su marido es cocinero desde los catorce años. "La tortilla de patata está muy buena, pasta y tallarines que a la gente le encanta y está muy bueno. El arroz, la sepia, costillas que los hacemos a la forma de aquí", asegura Nieves.
"Aquí toda la gente es muy maja, buenos. Estamos muy contentos en Pamplona. Si nos falta algo la gente y los vecinos nos ayudan. Bueno ya casi somos navarros. Cuando vamos a China a la semana mi hijo me dice que ya quiere volver", dice la propietaria del local.
"Allí en China es todo distinto y seguimos aquí contentos. El mayor tiene veintidos años y la pequeña es navarra tiene doce años. A la mañana estudian y por la tarde si tiene libre el mayor está unas horas en el bar para que descansemos un poco".
"Compramos magro y lo hacemos todo aquí. Menú del día no tenemos, pero hay platos combinados, bocatas, etc. Los fines de semana a la gente le gusta el bocata. Todos son conocidos del barrio. En San Fermín las comidas bien, pero bebidas nada. Como abre el supermercado todos los días solo nos piden bocatas".
"Se vende mucho el ajoarriero y gusta. Aquí toda la comida es casera y la hago yo. Soy cocinero desde los quince años y tengo cuarenta y dos", dice Lin, el marido de Nieves.
"Me gusta la cocina. Estamos muy contentos. Somos casi navarros. Llevamos catorce años en Navarra y el doce de octubre cumplimos diez años en el bar. Los hijos disfrutan de los Sanfermines con la música en la plaza de los Fueros y los bailes", asegura Lin.
"De momento estamos aquí. Igual vamos de visita a China cada dos años o así, pero la vida la hacemos aquí. Tenemos la casa muy cerca del bar en Abejeras y abrimos todos los días de la semana", concluye el cocinero Lin.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.