FIESTAS DE TAFALLA

VÍDEO | Un toro suelto se vuelve muchas veces en el encierro de Tafalla y da emoción al debut de Casta Navarra

Tercer encierro de las fiestas de Tafalla2024 con toros de la ganadería de Miguel Reta. PABLO LASAOSA
Los toros de Casta Navarra han corrido muy separados, dejando espacios para bonitas carreras de los mozos. 

 El tercer encierro de las fiestas de Tafalla se anunciaba emocionante. Y el debut de los toros de Casta Navarra corriendo un encierro ha cumplido los pronósticos. Los astados han dejado muchos espacios para las carreras de los mozos. Incluso, uno de ellos se ha quedado suelto, volviéndose muchas veces y protagonizando momentos de mucho peligro. Puedes ver la galería con todas las fotografías del tercer encierro de Tafalla en este enlace. 

Los toros de Casta Navarra estaban remolones de par de mañana. El cohete anunciador del inicio del encierro ha sonado puntual, a las 9 horas. Sin embargo, tras la apertura de las puertas del corral, ninguno de los astados quería salir. Tampoco los cabestros, animales que debían guiarlos. Así, durante unos segundos, pastores y corredores se han afanado en intentar convencerlos para que iniciasen la carrera. 

Ya en el recorrido, los toros han ido muy separados y mirando a los mozos. En la curva de la farola, un astado ha derrapado, cayendo al suelo y quedando rezagado. 

Desde un poco más adelante de la curva de la farola hasta la plaza de toros, un toro ha corrido en solitario, volviéndose a cada rato y provocando muchos momentos de tensión y peligro.

El buen hacer de los pastores y los corredores veteranos ha conseguido que el astado entre en el ruedo sin dejar heridos

Cabe recordar que en el tercer encierro de las fiestas de Tafalla 2024 tan sólo han corrido cinco toros de la ganadería Casta Navarra, ya que el sexto causó baja antes del encierrillo de este sábado, realizado durante la madrugada.