La San Silvestre de Pamplona más accidentada rompe la tradición y el récord de participantes
Una prueba, la tradicional San Silvestre, ha alcanzado este miércoles su 42 edición en un recorrido final de 4,5 kilómetros con salida y meta situada en la calle Navas de Tolosa de Pamplona, bajo la organización del club Beste Iruña. Ha habido un nuevo récord de participación con 5.200 dorsales, muy por encima de los 4.800 del año anterior. (Puedes ver fotos en este enlace).
La prueba ha comenzado con un accidente en la salida del primer grupo de corredores federados, cuando la navarra Amaya Melero ha sido empujada al suelo. No ha podido continuar y ha sido atendida con un golpe en la cara primero por su hermana Maitane Melero, vencedora de las tres últimas ediciones, y posteriormente por personal de Cruz Roja.
Los vencedores han roto la tradición de los últimos años, donde el navarro Estanis Ruiz y la mencionada Maitane Melero eran los Reyes de la competición. Se han visto corriendo caras conocidas del deporte navarro como el exárbitro internacional Alberto Undiano Mallenco o el internacional Jon Andoni Goicoechea, además de numerosos disfraces de todo tipo. Un grupo imitaba a La Pamplonesa y otros a una familia de dinosaurios.
El triunfo ha llegado al esprint en categoría absoluta masculina. Primero ha sido Álvaro Alduán Lleyda con 12,40 minutos seguidos de Mikel Faber Arbeloa a un segundo, Estanislao Nicolás Ruiz Ullate a tres segundos, Markel Ciriza a cinco segundos y Ander Vera Moleres a 26 segundos del vencedor.
En categoría femenina absoluta, la primera ha sido Raquel Echeverría San Martín con un tiempo de 14,25 minutos, seguida de Ana Llorens Pérez a 55 segundos, Idoia Rázquin Anaut a 59 segundos, María Velázquez López a un minuto y dos segundos y quinta Marta Fernández Arrizabalaga a un minuto y catorce segundos de la vencedora.
Álvaro Alduán, de 22 años y natural de Barañáin, ha manifestado tras la victoria: “Muy contento al ser la primera victoria en esta prueba. No me lo esperaba. He ido cómodo y al final al esprint donde no se sabía quién podía ganar. Ha sido muy peleado”.
“Venía con intención de disputarla pero la verdad es que para rato pensaba en ganar. Más no se puede pedir. Ahora a seguir mejorando. Ganar es un gusto porque corro desde pequeño y no esperaba ganar la prueba de mayores. La gente anima mucho y eso anima a correr más”, ha señalado Alduán.
La pamplonesa Raquel Echeverría ha indicado tras la victoria en categoría absoluta femenina: “Maitane y yo somos parecidas. He puesto el piloto automático y he seguido. Es una prueba muy bonita y muy plana y te llevan volando. Me hace mucha ilusión porque la llevo corriendo un montón de tiempo. Súper contenta. He salido muy rápida y he estado muy cómoda pese al frio”.
Acerca del accidente inicial, ha dicho: “Justo me acaban de comentar la caída de Amaya Melero. No tenía ni idea. Se me ha hecho raro no ver a Maitane. Son circunstancias de carrera. Es la primera vez que gano aquí, he sido segunda, y muy contenta. Ahora unos días en casi a disfrutar de Pamplona”, ya que pertenece al FC Barcelona.
Jon Napal y Susana González han sido los triunfadores de la San Silvestre de Estella, que se ha celebrado esta mañana en la ciudad del Ega. Una prueba organizada por el Club Atlético Iranzu y el CRPS Ordoiz en su edición número doce, dedicada especialmente a favor de la salud mental.
Se trata de un recorrido de tres kilómetros, dos vueltas al circuito de un kilómetro y medio, con la única dificultad en el Puente de la Cárcel o románico. Este año se ha limitado a 300 personas, por la capacidad del trayecto. Los pequeños han recibido una medalla.