OSASUNA

Chimy Ávila se despide de Osasuna después de 5 temporadas: el argentino sale traspasado

Chimy Avila durante el partido de La Liga EA Sports de esta temporada entre CA Osasuna y FC Barcelona disputado en el estadio de El Sadar en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
El jugador había llegado a Pamplona en el año 2019 y tenía contrato con el conjunto rojillo hasta 2026 tras su última renovación. 

El jugador argentino Ezequiel Chimy Ávila ha dejado de ser jugador del Club Atlético Osasuna después de 5 temporadas en el club rojillo, tiempo en el que se había convertido en uno de los ídolos de la afición. 

Chimy Ávila (29 años) se marcha traspasado al Real Betis tras unas intensas negociaciones en los últimos días, que han llegado a su fin este jueves. Finalmente, el argentino jugará en Sevilla tras aceptar Osasuna la oferta bética que se quedará cerca de los 6 millones de euros por el traspaso.

El club rojillo percibirá 4 millones de euros del Real Betis que podrían alcanzar los 4,7 en función de variables por partidos disputados durante su estancia en el conjunto verdiblanco. Osasuna percibirá todas las cantidades íntegras tras la renuncia del jugador y su agente al porcentaje de la plusvalía recogido en el contrato de su fichaje.

Al mismo tiempo, la entidad navarra se hace con un 10% adicional de la propiedad de Raúl García de Haro, de la que tenía hasta la fecha el 65% y ahora pasará a tener el 75%. Dicho 10% se ha valorado en 1 millón de euros teniendo en cuenta los 6 millones de euros pagados por Osasuna el pasado verano por el 65% del futbolista. Por último, Osasuna ha exigido al Chimy Ávila la renuncia a una parte de su salario pendiente de cobro para alcanzar los 6 millones de euros que exigía para poder cerrar el traspaso.

Además, Osasuna conservará el 20% de la plusvalía de una posible futura venta de Chimy Ávila en caso de que el Real Betis traspase al jugador a otro club.

El jugador había renovado su contrato con Osasuna en marzo de 2022 y había ampliado su tiempo en el conjunto navarro hasta junio de 2026, algo que no se cumplirá. La cláusula de rescisión del jugador había quedado fijada en 30 millones de euros. 

Chimy Ávila llegó a Osasuna en junio de 2019 a cambio de algo más de 2,6 millones de euros procedente de San Lorenzo, el club argentino que tenía sus derechos y que antes había cedido a la Sociedad Deportiva Huesca, donde estuvo dos años y consiguió un ascenso a Primera División. 

En Osasuna, Chimy Ávila ha conseguido marcar 29 goles en los 123 partidos que ha disputado con el club navarro desde el año 2019 en todas las competiciones. Su mejor año fue el primero (2019-2010), pero una grave lesión en el ligamento la rodilla lo apartó de la competición en el inicio de la segunda vuelta, cuando los rumores lo colocaban en un traspaso al Fútbol Club Barcelona. 

Chimy Ávila estuvo 7 meses de baja desde enero hasta septiembre de 2020 y, cuando estaba a punto de reaparecer, sufrió la misma y grave lesión en la otra rodilla, por lo que se perdió también buena parte de la siguiente temporada. Volvió en mayo de 2021 y, desde entonces, recuperó su sitio en el equipo.