Acusan a Asirón de trasladar de manera irregular las estatuas del Paseo Sarasate de Pamplona
Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha anunciado que recurrirá al contencioso-administrativo la decisión del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de trasladar las esculturas de los reyes del Paseo Sarasate a la Taconera, actuación aprobada ayer en Junta de Gobierno, al “vulnerar claramente el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Casco Antiguo”.
Los foralistas han recordado que dicho plan, aprobado en Pleno el 7 de julio de 2001 y publicado en el BON número 109 de 7 de septiembre del mismo año, especifica textualmente en el ámbito 11 (Paseo Sarasate) que "se integrarán en el nuevo diseño las esculturas catalogadas que ahora flanquean el andén central".
“Por tanto, el PEPRI, que contó con el aval de Príncipe de Viana para su aprobación, imposibilita su traslado a otra ubicación. Para llevarlas a otro emplazamiento sería imprescindible una modificación del PEPRI, algo que no ha ocurrido”, han explicado desde UPN.
Además, los foralistas han mostrado su “sorpresa ante las recientes declaraciones del equipo de gobierno, que ha afirmado que el traslado cuenta con el visto bueno de Príncipe de Viana. Si Asiron quiere mover las estatuas necesita modificar el plan. No ha iniciado ningún trámite para ello, algo imprescindible, aunque contase con el visto bueno de Príncipe de Viana, algo de lo que dudamos”.
El coste de mover las esculturas se eleva a 178.000 euros, por lo que UPN ha pedido al alcalde que “no malgaste el dinero de todos los pamploneses para ejecutar, de manera unilateral, algo que no puede hacer. Deberían haber leído toda la normativa de manera previa para haber evitado otro caso más de mala gestión del alcalde”.
UPN ha recordado en ese sentido el despropósito de Asiron sobre los plazos de ejecución de las obras: “Ha dado ya hasta tres fechas distintas para el inicio de las obras de reurbanización, lo que evidencia la improvisación, la falta de rigor y el desconocimiento normativo del equipo de gobierno municipal. Lo único claro a día de hoy es que las obras se retrasan aún más, y van camino de prolongarse varios meses por errores que deberían haberse evitado desde el principio”.
Por si fuera poco, los foralistas han remarcado que “ahora reconocen que las obras se ejecutarán finalmente con rampas, una solución que desde UPN ya contemplábamos en nuestro proyecto porque era imposible la plataforma única. Se agarraron a ello para bloquear nuestro proyecto, y lo hacían simplemente porque estaba impulsado por nosotros. Ahora, sin rubor, asumen esa misma solución y además generan dudas sobre si se van a conservar todos los árboles existentes. En definitiva, replican lo que antes criticaban, solo que con más retrasos, menos claridad y vulnerando las normas vigentes”.
UPN ha concluido señalando que “esta es otra muestra más de cómo Asiron antepone su sectarismo ideológico a los intereses generales y al respeto a la normativa urbanística de Pamplona. Desde UPN no lo vamos a permitir y vamos a utilizar todas las herramientas legales para frenar este despropósito. Por ello, como ya hemos dicho, acudiremos al contencioso administrativo, porque trasladar las estatuas de los reyes de Sarasate a la Taconera es ilegal”.