SAN FERMIN
La Mancomunidad de Bildu, Geroa y PSN ataca a los conductores de villavesa: “La huelga es injustificable”
La huelga de villavesas afectará a muchos trayectos durante las fiestas de San Fermín.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha lamentado este viernes por la noche la falta de acuerdo entre Moventis TCC y su comité de empresa, tras el proceso de mediación independiente propuesto por la entidad y que confirma, por ahora, la huelga del transporte urbano durante los Sanfermines.
La entidad está presidida, actualmente, por los independientes, con apoyos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai. Concretamente, su presidente es David Campión.
La entidad ha señalado en un comunicado que, después de un día entero de negociaciones, "la propuesta de la empresa recuperaba y mejoraba la realizada el pasado lunes, y recogía varias de las peticiones esenciales de los sindicatos". "Además de mejorar las condiciones de la plantilla, la propuesta establecía un nuevo escenario en el que las partes se comprometían a fijar un calendario de reuniones para concretar la oferta empresarial, y que incluía: estudiar y analizar cuestiones relativas a la ordenación y organización del tiempo de trabajo, (por ejemplo, descansos en tablilla; registro de jornada; etc.); y sobre la adopción de instrumentos de mediación que faciliten y mejoren en un futuro las relaciones entre la empresa y el comité", ha explicado.
El equipo de Gobierno de la Mancomunidad ha destacado que, siendo conocedor de las pequeñas diferencias que existían entre las partes, considera "injustificada" la huelga y no ve razones de peso como para mantenerla. Mucho menos, en el periodo del año de mayor incidencia en el servicio.
La entidad ha hecho un llamamiento a la empresa a mantener la oferta y al comité a reflexionar sobre el perjuicio que la huelga va a generar en la ciudadanía. “Quedan horas para aceptar la última propuesta, seguir trabajando en el futuro cercano en la redacción definitiva de un nuevo convenio, y evitar una situación que perjudica a todas las partes, pero sobre todo a las personas usuarias”, señalan desde el equipo de gobierno de la Mancomunidad.
Por su parte, Moventis TCC ha informado este sábado a primera hora que, ante la huelga de transporte convocada para este 5 de julio, "el inicio del servicio está saliendo con falta de puntualidad" debido a piquetes que retrasan la salida de los autobuses de las instalaciones.
"Confirmamos que se están respetando los servicios mínimos establecidos, garantizando la movilidad de las personas usuarias dentro de las condiciones previstas", han indicado.
Asimismo, desde la empresa han recordado que los servicios mínimos de este sábado son un 60% durante toda la jornada con respecto a un día laboral. y han avisado que los horarios y frecuencias pueden sufrir variaciones en función del desarrollo de la jornada.