SAN FERMÍN
Desaparece la figura de San Fermín de la hornacina de Santo Domingo a dos días del Chupinazo
La imagen, de propiedad municipal, se guarda hasta que terminan las fiestas en un almacén del Ayuntamiento.

Operarios del Ayuntamiento de Pamplona han retirado esta mañana la hornacina y la figura de San Fermín que preside durante el año la cuesta de Santo Domingo, en el tramo inicial del encierro. La intervención se ha realizado a primera hora, dos días antes del inicio de las fiestas, como es habitual en la preparación del recorrido y dejando el vano en la muralla.
La figura retirada, una réplica de la original, permanece en ese lugar desde 1978. Se trata de una imagen de propiedad municipal, que es almacenada hasta el final de los Sanfermines. En su lugar, se colocará la imagen original de San Fermín, propiedad de las peñas de Pamplona, que se custodia durante el año en un domicilio particular.
Todas las mañanas de los Sanfermines, del 7 al 14 de julio, la imagen se traslada hasta la hornacina donde los mozos realizan los tres cánticos antes del encierro para implorar su protección. Además de la imagen, durante las fiestas en esa ubicación se colocan candelabros, velas, un panel con el escudo de las peñas y flores. La imagen se retira tras la carrera.
Una vez finalizadas las fiestas, el 15 de julio, la imagen retirada hoy volverá a su ubicación habitual, protegida tras una pequeña puerta de cristal. La hornacina actual fue habilitada por el Ayuntamiento de Pamplona en 1981, tras desaparecer el antiguo emplazamiento en el Hospital Militar.