El accidente ferroviario en Córdoba, en el que se han visto implicados dos trenes de alta velocidad de las compañías Iryo y Renfe, ha conmocionado a todo el territorio nacional. A primera hora de la mañana de este lunes se ha confirmado el aumento del balance de víctimas mortales: ya se cuentan 39 fallecidos. Mientras, 73 personas permanecen ingresadas, 24 de ellas en estado grave, de las que cuatro son menores de edad.
En ese contexto, Navarra ha puesto a disposición del Estado y de la Junta de Andalucía los recursos que sean necesarios para atender a los afectados.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado en su perfil de la red social X que se ha sentido “estremecida” por las noticias que han ido llegando tras el siniestro ocurrido este domingo en Ademuz (Córdoba). En su mensaje, ha trasladado sus pensamientos a las víctimas, heridos y familiares, y ha comunicado esta decisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según han indicado fuentes de la investigación, el accidente ferroviario en Córdoba ha dejado 39 personas fallecidas. Además, 73 personas han permanecido ingresadas, 24 de ellas en estado grave, y entre los heridos graves se han contabilizado cuatro menores.
Ante la magnitud del siniestro, se ha aplicado el Protocolo nacional de actuación en sucesos con víctimas múltiples. Esto ha implicado la puesta en marcha, en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, del Centro de Integración de Datos.
A ese centro se han incorporado expertos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, encargados de identificar a los fallecidos. Las tareas se han realizado tanto mediante huellas como con pruebas de ADN, dentro del operativo activado tras el accidente.
La investigación ha apuntado a una colisión tras un descarrilamiento ocurrido en un punto de la línea donde coincidían dos convoyes. Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 18:40 con destino a Puerta de Atocha y 317 personas a bordo, ha descarrilado sus tres últimos vagones a las 19:39 e ha invadido la vía contigua.
En ese mismo momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, que también ha descarrilado. Los vagones del Iryo han impactado contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que han salido despedidos y han caído por un terraplén de unos cuatro metros.
Con este escenario, Navarra ha reiterado su disposición a colaborar con los recursos que se consideren necesarios, en coordinación con el Estado y la Junta de Andalucía, ante el accidente ferroviario en Córdoba ocurrido en Ademuz (Córdoba).
LUTO EN NAVARRA
El Gobierno de Navarra también ha acordado aplazar toda su agenda institucional este lunes en señal de luto tras el grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba).
Además, va a convocar una concentración a mediodía en el Palacio de Navarra para expresar su pesar y en solidaridad con las víctimas a la que ha invitado a participar a instituciones como la Delegación del Gobierno, el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Los últimos datos cifran en 39 las personas fallecidas en este siniestro.
Entre los actos suspendidos en señal de luto se encuentra la inauguración el edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra prevista para las 11:00 horas de este lunes.
La nueva fecha de inauguración se comunicará próximamente, según ha indicado la UPNA en una nota informativa en la que expresa su "consternación por este trágico accidente y muestra sus condolencias y apoyo a las víctimas, familiares y amigos".
PAMPLONA SE SOLIDARIZA CON LAS VÍCTIMAS
Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una declaración institucional de apoyo y solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), ocurrido el 18 de enero. El texto ha salido adelante en la Junta de Portavoces y ha querido trasladar un mensaje de cercanía a las personas afectadas por la tragedia.
En la declaración, el Ayuntamiento de Pamplona ha expresado su pésame y solidaridad a las familias y allegados de las personas fallecidas en el accidente de tren registrado en Adamuz, mostrando su acompañamiento en estos momentos de dolor.
El Consistorio pamplonés también ha dirigido un mensaje a las personas heridas, a las que ha deseado una pronta recuperación, trasladándoles su apoyo y cercanía desde la capital navarra.
Además, el Ayuntamiento ha mostrado su reconocimiento y solidaridad con todas las personas que están trabajando para atender la emergencia y ayudar en una tragedia de estas dimensiones, destacando la labor de los equipos implicados.
Por último, el Ayuntamiento de Pamplona se ha adherido a la concentración convocada por el Gobierno de Navarra, que se va a celebrar este lunes, a las 12.00 horas en el Palacio de Navarra, como gesto institucional de recuerdo y apoyo a las víctimas del accidente ferroviario.
LA ÚLTIMA REVISIÓN DEL TREN DE IRYO FUE HACE CUATRO DÍAS
El tren de Iryo que descarriló este domingo en Adamuz (Córdoba) había sido revisado el pasado 15 de enero, hace tan solo cuatro días, y se fabricó en 2022, según la información de la compañía.
Iryo ha explicado en una nota que mantiene comunicación constante con todas las instituciones implicadas —Ministerio de Transportes, Adif, Delegación del Gobierno, Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Adamuz y Córdoba— y agradece la solidaridad, la rápida respuesta y los medios humanos y técnicos desplegados desde el primer momento.
Señala que se encuentra a total disposición de la Comisión encargada de la investigación del accidente ferroviario y colaborará plenamente, facilitando toda la información que le requieran.
El consejero delegado de Iryo, Fabrizio Favara, fue anoche al lugar del accidente para acompañar a los equipos que trabajan sobre el terreno, y el presidente, Carlos Bertomeu, se está desplazando a la zona.
El accidente se produjo en un tramo recto de la vía de la línea Madrid-Sevilla, cuyos trabajos de renovación finalizaron en mayo pasado, y el tren es de nueva construcción, tal como destacó anoche el ministro de Transportes, Óscar Puente, que consideró por ello el accidente "raro y difícil de explicar".
Ahora Iryo ha precisado que el tren había sido fabricado en 2022. Además, la compañía ferroviaria ha concretado que la última revisión del tren siniestrado se realizó el pasado 15 de enero.
La compañía, que ha cancelado su participación en la feria de turismo Fitur, ha habilitado cambios y anulaciones gratuitas de billetes para los pasajeros y personas afectadas, así como un teléfono de asistencia para pasajeros y familiares: el 900 001 402.