Cambio de planes tras la polémica: confirman dónde bailarán los Gigantes en el Privilegio de la Unión
El Cabildo de la Catedral de Pamplona ha dado marcha atrás y ha autorizado finalmente que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos baile este lunes en el interior del templo durante los actos del 602 aniversario del Privilegio de la Unión. La decisión se ha tomado tras varios días de polémica y discrepancias, después de que inicialmente el deán hubiera prohibido la presencia de los gigantes y de los dantzaris de Duguna en el interior de la Catedral.
El anuncio se ha producido en la mañana de este lunes, horas antes de la celebración. El cambio de criterio llega tras una “profunda reflexión” del Cabildo, que ha querido subrayar la relevancia del Privilegio de la Unión y la enorme popularidad de la Comparsa, Duguna, La Pamplonesa y los gaiteros municipales, todos ellos implicados en la cita organizada por el Ayuntamiento de Pamplona.
El acto comenzará a las 17:45 horas, cuando la Corporación, en Cuerpo de Ciudad, acuda a la Catedral. Allí se celebrará un responso presidido por el arzobispo Florencio Roselló, seguido de una ofrenda floral y, finalmente, las danzas de Duguna y de los gigantes junto al mausoleo de Carlos III y Leonor.
La polémica estalló a finales de la semana pasada, cuando el deán Carlos Ayerra comunicó al Ayuntamiento que no autorizaba la entrada de la Comparsa ni de los dantzaris al interior del templo. Su propuesta fue que bailaran únicamente en el atrio, lo que generó gran malestar entre la corporación municipal, la Comparsa y el propio grupo Duguna, que presionaron hasta el último momento para revertir la decisión.
El Arzobispado confirmó entonces que el deán no había sido informado previamente de los planes municipales. Incluso representantes del Consistorio intercedieron ante el arzobispo Roselló, pero en un primer momento no lograron un cambio de postura. La situación provocó una gran decepción en la Comparsa y en Duguna, que ya tenían preparada su actuación dentro del templo.
Finalmente, este lunes se ha alcanzado un entendimiento entre las partes. Desde el Ayuntamiento se ha destacado la implicación y la voluntad de todas las instituciones por superar diferencias y “poner en valor el espíritu del Privilegio de la Unión” con una celebración conjunta. Asimimos, desde le consistorio pamplonés se ha agradecido la rectificación.
El baile de los Gigantes en la Catedral se enmarca en un programa especial que recuerda no solo el Privilegio de la Unión de 1423, sino también el sexto centenario de la muerte del monarca Carlos III el Noble.