PAMPLONA

La historia de Patro, la vecina de Etxauri que ha cumplido 100 años y cuyos nietos fueron alumnos de Asirón

La centenaria Patro recibe la visita del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en compañía de sus seres queridos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La nueva centenaria, residente en la Casa de Misericordia, ha recibido un ramo de flores y el pañuelo de la ciudad en un acto presidido por Joseba Asiron.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, ha felicitado este martes a Patro Iraizoz Cia con motivo de su 100 cumpleaños, celebrado el pasado sábado.

La nueva centenaria, natural de Etxauri, ha recibido un ramo de flores, junto con el pañuelo y el pin de la ciudad, en un acto emotivo que ha tenido lugar en la Casa de Misericordia, donde reside desde hace cinco meses.

Acompañada por varios familiares, Patro Iraizoz ha mostrado su agradecimiento al alcalde por la visita y el detalle en su homenaje. Nacida en Etxauri, en el seno de una familia numerosa con diez hermanos, Patro vivió su infancia entre su localidad natal y la parte vieja de Pamplona, donde residió con unos tíos desde los dos años.

A los 10 años, regresó a Etxauri y, poco después, se trasladó con su familia al barrio pamplonés de Iturrama, donde ha vivido la mayor parte de su vida

Trabajó durante un tiempo en la fábrica de Goñi, hasta su matrimonio con Luis Razquin, con quien formó una familia y compartió su vida hasta el fallecimiento de él, hace 31 años.

Patro ha sido una gran lectora y amante de la música, cualidades que la han acompañado a lo largo de los años. El matrimonio tuvo tres hijosMarisa, Patxi e Iñaki—, cuatro nietosOskia, Imanol, Urko y Aitor— y seis biznietos, de entre uno y ocho años.

Como curiosidad, los tres hijos mayores estudiaron en la ikastola San Fermín, donde tuvieron como profesor al propio Joseba Asiron, lo que ha dado un toque aún más cercano a esta celebración centenaria.