PAMPLONA

El inicio de las obras en el paseo Sarasate bloquea el tráfico en el centro de Pamplona: cambios en las villavesas

Recreación de la reforma del Paseo de Sarasate Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA / ARCHIVO

Las catas hidráulicas en Sarasate cerrarán durante semanas el vial sur, afectando a vehículos y a líneas clave del transporte urbano.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha iniciado este lunes una serie de catas en el paseo de Sarasate para verificar el estado de las redes de abastecimiento y saneamiento que discurren bajo la zona. Estas pruebas, claves para el proyecto de reurbanización del paseo, provocarán cortes de tráfico y cambios en las líneas de villavesas durante las próximas semanas.

La primera de las actuaciones arranca este martes con la cata 1, que obligará a cerrar hasta mediados de septiembre el vial sur del paseo de Sarasate, desde la avenida de San Ignacio. Los trabajos consisten en abrir una zanja transversal en la calzada para comprobar las conducciones existentes.

La zona ya está señalizada y sólo podrán circular los camiones de recogida de residuos, que deberán salir por García Castañón o la calle del Vínculo.

Paralelamente, este lunes ha comenzado la cata 2 en el lateral noreste del paseo, junto a la marquesina de la parada de villavesas. Se trata de una actuación puntual para localizar una tubería de abastecimiento y confirmar su material y diámetro. Estos trabajos pueden finalizar en la misma jornada.

La próxima semana se ejecutará la cata 3, situada en la acera del Banco de España, en la avenida de San Ignacio. Esta actuación, prevista durante dos días, no afectará al tráfico rodado.

Las afecciones en la circulación afectan tanto a vehículos como al transporte público. Durante el corte del vial sur, las líneas L3, L8, L10 y L15 modificarán sus recorridos en horario diurno. La L3 y la L10 bajarán por la avenida de San Ignacio y la calle Estella hasta Yanguas y Miranda, con paradas en San Ignacio y San Lorenzo (L3) y en San Ignacio (L10).

La L8 circulará por Conde Oliveto y Yanguas y Miranda, con paradas en Conde Oliveto y Navas de Tolosa con San Antón. La L15 cambiará de sentido en Príncipe de Viana y se dirigirá a Yanguas y Miranda, con parada frente a El Corte Inglés.

En el servicio nocturno, las líneas N2, N4, N7 y N9 mantendrán parada en el paseo de Sarasate frente al Parlamento de Navarra.