• domingo, 24 de agosto de 2025
  • Actualizado 19:03
 
 

SOCIEDAD

Las villavesas de Pamplona anuncian el regreso a la huelga en uno de los momentos más complicados para el tráfico

Los trabajadores denuncian la pasividad de la Mancomunidad: "Parecen no tener ningún interés".

Una villavesa identificada con el cartel de servicios mínimos, operando en esta jornada de paro. ÍÑIGO ALZUGARAY
Una villavesa identificada con el cartel de servicios mínimos, operando en esta jornada de paro. ÍÑIGO ALZUGARAY

Los trabajadores de la empresa TCC, concesionaria del servicio de villavesas de Pamplona, han anunciado este viernes que retomarán las jornadas de huelga a partir del lunes 8 de septiembre, coincidiendo con el regreso a las aulas del grueso de escolares en Navarra. Una fecha que amenaza con agravar el tráfico en la capital y saturar el transporte urbano comarcal en uno de los días con más desplazamientos del año.

La decisión se adoptó en una reunión del comité de empresa, donde se acordó por mayoría retomar los paros parciales. En paralelo, los sindicatos UGT y CCOO plantearon acudir al Tribunal Laboral de Navarra para solicitar una mediación que permita desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo, estancada desde hace meses.

Los trabajadores ya protagonizaron en primavera más de una docena de jornadas de paro sin que la empresa ni la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, presidida por David Campión, ofrecieran soluciones. El conflicto se intensificó en San Fermín, cuando las protestas afectaron gravemente a los desplazamientos de vecinos y visitantes durante las fiestas, hasta que el comité decidió aplazar el calendario de movilizaciones al mes de septiembre.

El portavoz del comité, Juanán Aldudo, recordó durante una reciente concentración en la plaza de las Merindades que, tras las fiestas, accedieron a suspender los paros para dar margen al diálogo. Sin embargo, criticó que “nadie nos ha citado” y reprochó que “tanto la empresa como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona parecen no tener interés”.

Los sindicatos advierten de que el regreso de las movilizaciones coincidirá con el inicio de curso escolar y no descartan endurecer las protestas si no se producen avances. “Todavía estamos a tiempo de llegar a un acuerdo”, afirmó Aldudo, aunque acusó a la dirección y a la Mancomunidad de actuar con “cortoplacismo” y centrarse únicamente en evitar problemas durante San Fermín.

Entre las principales reivindicaciones de los trabajadores figuran la revalorización salarial conforme al IPC, la recuperación progresiva del 5,38% recortado desde 2012, mejoras en el tratamiento de las bajas y una subida de los pluses de festivo y nocturnidad, actualmente fijados en 7,20 euros y 0,52 euros por hora, respectivamente.

Hace dos semanas, los empleados ya advirtieron en una concentración que, de no reabrirse las negociaciones, en septiembre volverían los paros. Ahora, esa amenaza se ha materializado en un calendario de huelga que arranca en uno de los momentos más críticos para la movilidad en Pamplona.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las villavesas de Pamplona anuncian el regreso a la huelga en uno de los momentos más complicados para el tráfico