PAMPLONA

La nueva estatua de bronce que Asirón quiere colocar en una céntrica calle de Pamplona

Fotomontaje de Joseba Asirón sobre una foto del Paseo Sarasate con la estatua de los Fueros al fondo.
Será una escultura en lenguaje figurativo, en bronce y a tamaño natural.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha desvelado su intención de colocar una nueva estatua en el Paseo de Sarasate cuando terminen las obras de reforma que comenzarán el 15 de julio de 2025 y se prolongarán durante quince meses.

El proyecto incluirá la incorporación de dos o más esculturas "referenciales" al paseo. "Queremos que una de ellas sea de algún autor contemporáneo referencial y otra sería una escultura en lenguaje figurativo en bronce y a tamaño natural de Pablo Sarasate, porque ahora mismo el Paseo de Sarasate está consagrado al violinista pero no hay ninguna referencia visual a la figura de Sarasate y creemos que es algo que hay que solucionar", ha explicado Asirón.

En una entrevista en Europa Press, el alcalde ha apuntado que por el momento no se pueden avanzar más detalles sobre las esculturas. "Tenemos al respecto nuestras ideas pero los equipos redactores nos pidieron que les diéramos cierta flexibilidad y no nos pareció mal. También en función del proyecto que presente cada uno de los equipos y de los espacios interiores que se generen dentro del Paseo de Sarasate, convendrá uno u otro modelo de escultura", ha indicado, aunque sí ha precisado que, al menos la escultura dedicada a Sarasate sería de nueva creación.

Respecto a la reforma del paseo en su conjunto, Joseba Asirón ha explicado que "seguimos con los mismos planteamientos iniciales, es decir, la plataforma única y la conservación del arbolado, que son los principios irrenunciables". Parece que eran principios no tan irrenunciables en la Cuesta de Beloso y en la calle Iturrama y está por ver que se puedan cumplir a la vez los dos requisitos, el de conservación del arbolado y plataforma única. 

No obstante, y curándose en salud, ya dijo que "uno o dos árboles" no iban a condicionar todo un proyecto. No sería de extrañar que el argumento fuera el que ya han aplicado en otras ocasiones, como decir que eran árboles enfermos, que había peligro de caída de ramas y que se van a reponer. Eso sí, jamás usará la palabra "tala" o "arboricidio" como usaba en la oposición para bloquear Pamplona, sino que dirá que son "apeos".

Está previsto que para finales de 2024 se elija al equipo ganador, que "esperamos redacte el proyecto en dos o tres meses, con lo cual en la primavera de 2025 se licitaría la obra y el plan es que las obras se pongan en marcha el 15 de julio de 2025, es decir, nada más terminar los Sanfermines, para salvar precisamente ese espacio durante las fiestas". "Está previsto que las obras terminen en un plazo de 15 meses", ha señalado.