Acciona mueve ficha y anuncia cambios tras verse en el punto de mira por el caso Koldo
La compañía ha separado la preparación de ofertas y licitaciones de la ejecución de obras, y ha creado una comisión del Consejo tras las pesquisas del caso Koldo.
Acciona Construcción ha reordenado su área en España y ha creado una comisión especial para reforzar el cumplimiento normativo. La compañía lo ha comunicado este jueves, 18 de diciembre de 2025, en Madrid.
La reestructuración ha llegado después de que en junio terminara la relación con el entonces director de Construcción para España, Justo Vicente Pelegrini. Además, en noviembre la empresa ha suspendido de manera cautelar a dos empleados por su posible relación con la causa del caso Koldo, la trama que investiga el Tribunal Supremo.
La Justicia investiga en estos momentos esta presunta trama de corrupción que afecta a varios políticos del PSOE,. como el exministro José Luis Ábalos, el exsecretario de Organización del Partidos Socialista, Santos Cerdán o el asesor Koldo García. Estos dos últimos, navarros. Además, algunos empresarios, como Víctor Aldama y Juan Carlos Cueto, también están siendo investigados.
La investigación del caso Koldo se centra en las presuntas mordidas efectuadas en la adjudicación de diferentes obras públicas. En ese contexto, Acciona ha negado que el grupo obtuviera “ninguna ventaja indebida en los procedimientos” que se investigan. Con la nueva organización, el presidente y consejero delegado, José Manuel Entrecanales, ha explicado a la plantilla que se divide en dos el área de Construcción.
Por un lado, se ha separado el proceso de desarrollo de negocio y la preparación de ofertas y licitaciones. Por otro, se ha diferenciado la ejecución y la construcción de los proyectos, con equipos distintos para “mejorar el nivel de control, transparencia, especialización y eficiencia”.
Este cambio ha supuesto eliminar la estructura anterior organizada por áreas geográficas (Norte, Sur, Este y Centro), donde se realizaban indistintamente ambas funciones. Desde ahora, el proceso de licitaciones y preparación de ofertas se ha supervisado y controlado por el director de Acciona Construcción en España, José Damián Sáez, que ocupa el cargo desde julio.
En paralelo, Francesc López ha sido designado director de Operaciones y ha quedado al frente de la ejecución y construcción de los proyectos. De él dependerán tres Direcciones de Producción, organizadas por tipología de proyectos y segmentos de clientes.
Además, Acciona ha constituido una comisión especial para la evaluación y fortalecimiento del cumplimiento normativo, dependiente del Consejo de Administración. En esa comisión participarán tres consejeros independientes: María Salgado, María Dolores Dancausa y Javier Sendagorta.
También se han incorporado tres expertos independientes externos: el expresidente de la CNMV, Sebastián Albella; el presidente de EY España, Federico Linares García de Cossío; y el ex-socio director de Uría y Menéndez Luis de Carlos Bertrán.
Por otro lado, Acciona ha señalado que la consultora PwC ha emitido un informe independiente sobre la validez y vigencia del sistema de cumplimiento del grupo. Según ese informe, Acciona Construcción cuenta con un modelo de prevención de delitos y anticorrupción, alineado y certificado bajo buenas prácticas nacionales e internacionales.
El texto también acredita que, desde antes de 2015 y durante el periodo sobre el que se proyectan las investigaciones judiciales en curso, el modelo de control de Acciona Construcción se ha desarrollado y adaptado a los cambios legislativos exigibles en cada momento. La comunicación se ha realizado desde Madrid, donde la empresa ha detallado la nueva estructura y los responsables.