El acuerdo entre PSN y EH Bildu sobre el Monumento a los Caídos de Pamplona llega al Parlamento de Navarra
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra va a tramitar este lunes la proposición de Ley Foral impulsada por PSN, EH Bildu y Geroa Bai, con el objetivo de modificar la Ley Foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral de las personas navarras asesinadas y víctimas de la represión tras el golpe militar de 1936. Esta iniciativa busca, entre otros aspectos, resignificar el Monumento a los Caídos de Pamplona.
La propuesta legislativa introduce una nueva disposición adicional, que abre la puerta a la demolición de elementos vinculados a la simbología franquista del monumento y la creación de un centro de interpretación dentro del edificio. Según el acuerdo alcanzado por las tres formaciones, este espacio estará destinado a la denuncia del fascismo y a la memoria democrática.
En concreto, el texto argumenta que el Monumento a los Caídos sigue reflejando, a pesar de las exhumaciones y la eliminación de buena parte de los símbolos franquistas, una clara propaganda totalitaria que exalta el alzamiento militar de 1936 y el régimen franquista, que se prolongó durante casi cuatro décadas. Así lo ha expresado EH Bildu en un comunicado, donde subraya que la permanencia de estos elementos atenta contra los valores democráticos.
Por este motivo, la reforma plantea que los usos futuros del edificio se limiten exclusivamente a actividades que permitan comprender el contexto en el que se produjeron las graves violaciones de derechos humanos durante la guerra y la dictadura. También persigue alertar sobre los peligros que representan las nuevas formas de fascismo, al considerar que suponen una amenaza para la democracia, la diversidad y la justicia social. La propuesta pone especial énfasis en el fomento de la convivencia y el respeto a los derechos humanos.
El texto legislativo recoge, además, la obligación de retirar cualquier símbolo que represente una exaltación del franquismo, incluyendo la eliminación de pinturas en el interior de la cúpula del monumento.
Por otro lado, en la sesión de este lunes, la Mesa y Junta de Portavoces también ha abordado una comunicación del presidente del Consejo de Navarra, quien ha solicitado documentación adicional y ha informado sobre la interrupción del plazo para la emisión de un dictamen sobre las proposiciones de ley impulsadas por UPN. Estas iniciativas buscan modificar el Estatuto de Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y la Ley Foral de Subvenciones, con la intención de impedir que personas condenadas por terrorismo puedan ser contratadas como docentes.
En paralelo, se ha admitido a trámite una interpelación de Contigo-Zurekin relacionada con políticas de migración. Además, la coalición ha presentado una moción instando al Congreso de los Diputados a reformar el artículo 135 de la Constitución Española, con el objetivo de revertir la reforma del 7 de septiembre de 2011. La propuesta plantea que se devuelva la prioridad a los valores democráticos y sociales, por encima del pago de la deuda y sus intereses, en línea con los principios de justicia, igualdad y pluralismo político.
Además, UPN ha solicitado la comparecencia del director de la Oficina de Cambio Climático de Navarra para que explique los motivos del relevo en el equipo facilitador de la Asamblea Ciudadana de Cambio Climático. También se ha planteado la celebración de diversas sesiones de trabajo, entre ellas, una con Amnistía Internacional para analizar su informe ‘Genocidio en Gaza’; otra con agentes sociales, que expondrán sus valoraciones sobre las condiciones laborales en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV); y una última con los responsables del comedor social París 365, quienes abordarán la situación actual de la entidad.
El orden del día también ha incluido varias preguntas parlamentarias, entre ellas, las relacionadas con las obras de la segunda fase del Canal de Navarra, el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 13/2023 contra el Racismo y la Xenofobia, la reducción de la jornada laboral, así como los trámites necesarios para la transferencia de la gestión de la competencia de I+D+I a Navarra.
Por último, el PSN ha solicitado a la Cámara de Comptos la realización de un informe de fiscalización sobre las cuentas del Ayuntamiento de Valtierra, correspondientes a los ejercicios 2022, 2023 y 2024.