POLÍTICA

Aznal reconoce las fisuras del Gobierno de Chivite: "Hay puntos de vista diversos en la Mesa de Fiscalidad"

La presidenta María Chivite junto a Laura Aznal de EH Bildu minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

Laura Aznal reconoce discrepancias en la Mesa de Fiscalidad y defiende una reforma tributaria más amplia que no se limite al IRPF.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha reconocido que existen “puntos de vista diferentes” entre los grupos que integran la Mesa de Fiscalidad de Navarra, donde se negocian las próximas medidas tributarias. “Vamos a seguir hablando, a ver si acercamos posturas y posiciones”, ha afirmado este lunes en declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral.

Aznal ha subrayado que la “prioridad absoluta” de su formación es avanzar hacia “un sistema más justo, equitativo y progresivo”. En este sentido, ha indicado que el objetivo de EH Bildu es que la Mesa de Fiscalidad sirva para “traducir en medidas concretas ese compromiso con la justicia social”.

La dirigente abertzale ha explicado que el debate no debe centrarse únicamente en el IRPF, sino que debe abordarse de forma “mucho más amplia”. “Vamos a hablar de pensiones, del Impuesto de Sociedades, y de otras figuras impositivas que también son muy relevantes”, ha indicado.

Aznal ha recordado que EH Bildu “ya ha llevado en anteriores ocasiones propuestas de alivio fiscal para las rentas más bajas” y ha insistido en que “no se puede hablar de fiscalidad solo desde el IRPF, como algunos parecen querer hacer ver”.

Por último, ha reiterado la voluntad de su grupo de “mantener el diálogo abierto” en esta negociación fiscal, en la que confía en poder “alcanzar consensos que beneficien a la mayoría social”.