La portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha destacado este miércoles que la valoración sobre la cohesión interna del Ejecutivo foral es "muy alta". López ha defendido que, pese a las diferencias en asuntos como la fiscalidad o el euskera, el Gobierno mantiene una relación sólida y de confianza entre sus miembros.
En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la portavoz ha insistido en que se trata de un Ejecutivo plural, donde la diversidad de sensibilidades "enriquece los acuerdos". Ha subrayado que la colaboración entre consejeros se apoya tanto en una buena sintonía personal como en un entendimiento profesional.
Acompañada por la vicepresidenta Begoña Alfaro y el consejero Fernando Domínguez, López ha recalcado que los tres representan un "ejemplo de cohesión y de suma positiva".
Según ha explicado, el trabajo diario se centra en cumplir el acuerdo programático que une a los socios del Ejecutivo. "La valoración de cohesión es muy alta", ha reiterado, al tiempo que ha mostrado respeto por las posturas políticas externas al Gobierno.
MESA DE FISCALIDAD
La fiscalidad en Navarra es uno de los temas que enfrenta a los socios de Gobierno. Precisamente, a ese respecto, López ha comentado que se está trabajando sobre esta materia en la mesa constituida con los socios del Ejecutivo y EH Bildu y que, en este tema, "será el Parlamento finalmente quien decida".
López ha señalado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que no tiene una valoración sobre las propuestas que esta misma mañana ha presentado el PPN, "pero sí tengo que decir que en Navarra se está haciendo una cuidadosa gestión de las arcas públicas".
Según ha dicho la portavoz, "este Gobierno es el que menor deuda tiene sobre el PIB y, además, lideramos la solvencia regional europea".
VALORACIÓN POR LOS PUESTROS DE TRABAJO DE LOS BOMBEROS
En relación con la polémica por la valoración de los puestos de trabajo en el Servicio de Bomberos, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que los sindicatos tienen plazo hasta el 15 de septiembre para hacer alegaciones.
Después de que profesionales del colectivo se concentraran el martes contra este estudio de valoración, López ha indicado que este trabajo ha sido elaborado por "una empresa externa independiente e imparcial".
No obstante, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, ha destacado que "la vía de diálogo está abierta y estamos a la espera de las alegaciones y de iniciar ese proceso de negociación".
Amparo López ha indicado que la valoración de puestos de trabajo en Bomberos "deriva de la disposición adicional sexta de la modificación de la ley foral de emergencias del Parlamento de Navarra y en ese mandato legal estamos trabajando".