POLÍTICA

Chivite adopta ahora las propuestas que rechazó de UPN para mejorar a los agricultores navarros

Fotomontaje de María Chivite ante la sede del Parlamento de Navarra con unos tractores delante.
A pesar de todo, los agricultores navarros siguen pagando más impuestos que los del resto de España.

UPN ha considerado “insuficientes” las nuevas medidas en materia fiscal que ha propuesto el Gobierno de Navarra al sector agrario. Pese a que se han congratulado de que el Gobierno de Navarra haya “movido ficha después de tantos meses”, han criticado la “incongruencia de aceptar ahora, si bien de manera parcial, algunas de las medidas que en su día propuso el partido regionalista para mejorar la fiscalidad del sector agrario y que todos los grupos que apoyan al Gobierno rechazaron”.

Además, han considerado “inaceptable” que “los agricultores y ganaderos navarros y las navarras continúan estando en peor situación fiscal que en el resto de España. En concreto, pese a que se implemente todas las medidas propuestas, el sector va a tributar entre el 55 y 60% más que en el resto de los territorios”.

Para “cambiar esa situación”, los regionalistas consideran “clave” que el Gobierno de Navarra incluya las amortizaciones como elemento deducible a la hora de determinar el rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas y elevar hasta el 70% la deducción aplicable a dicho rendimiento neto, tal y como propuso UPN.

Y destacan que “entre las medidas que el Gobierno de Navarra ha propuesto ahora al sector y que UPN ya planteó, si bien con matices diferentes, se encuentran elevar el importe máximo y conjunto de la exención correspondiente a las ayudas PAC percibidas sin ningún tipo de tope económico (UPN pedía que se elevaran a 55.000 euros, lo que beneficiaría a más del 90% de los solicitantes) o la posibilidad de aplicar la modalidad por estimación directa especial hasta llegar a los 350.000 euros (UPN pedía elevarlo hasta 450.000).”

El partido regionalista recalca, además, que lleva tiempo pidiendo que la devolución del IVA sea más rápida y efectiva para así beneficiar la situación económica del sector, lo que se une a diversas enmiendas para aliviar la situación fiscal del sector que UPN ha ido presentando de manera repetida en los últimos proyectos de ley de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

Por último, UPN pide al Gobierno de Navarra que haga un “mayor esfuerzo para atender las demandas, justas y necesarias, del sector de modo que disponga de la mejor fiscalidad, una fiscalidad atractiva y competitiva”.