POLÍTICA

UGT y CC OO convierten el 1 de mayo en un acto electoral del PSN con una ridícula asistencia

Manifestación de CCOO y UGT, bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', con motivo del 1º de Mayo. IÑIGO ALZUGARAY
Los políticos se han hecho un 'selfie' y han acompañado a los manifestantes por las calles de Pamplona. 

Apenas unos centenares de personas han participado en la manifestación del 1 de mayo convocada en Pamplona por UGT y CC OO que los sindicatos han convertido en un acto electoral del PSOE, con la presencia de la plana mayor del Gobierno y candidatos a las elecciones. 

La propia Delegación del Gobierno de Navarra, controlada por los socialistas, ha ofrecido la ridícula cifra de 700 asistentes a la marcha de los dos sindicatos manejados, controlados y subvencionados por el PSN en Navarra y que ya no generan ningún interés ni simpatía a los propios trabajadores, que rechazan participar en su acto central anual. 

La manifestación convocada en por los sindicatos CCOO y UGT llevaba por lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios'. María Chivite ha estado acompañada por el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz y la candidata del partido a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz.

Después de la desangelada convocatoria del año pasado, este Día Internacional del Trabajador, la marcha de este año ha vuelto a ser completamente descafeinada en cuanto al apoyo de trabajadores o miembros del sindicato. 

En la movilización, que ha arrancado pasadas las 11:13 horas desde la sede de ambos sindicatos, en la avenida Zaragoza, se han portado pancartas como 'Subir salarios, garantizar derechos. El capitalismo nos arruina', 'Vivas, libres, unidas', o carteles como 'Eliminemos la brecha digital'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha afirmado que "los trabajadores hemos cumplido en la crisis" de la pandemia, "hemos cumplido perdiendo poder adquisitivo y hemos cumplido dando ejemplo de estar, sobre todo, en aquellos trabajos que eran necesarios para la sociedad". "Y yo creo que a partir de ese momento nos correspondía y teníamos derecho a que no perdiéramos en nuestros salarios poder adquisitivo, que es lo que ha venido pasando y ocurriendo en estas fechas", ha indicado, tras reclamar una subida del IPC en los salarios.

También ha subrayado que tanto en España como en Navarra "tenemos varios convenios todavía sin firmar y bloqueados", como el de transporte, y por otro lado ha querido poner en valor los acuerdos alcanzados con el Gobierno central, "fundamentalmente en la mesa del diálogo social, en lo referente a la reforma de pensiones, a la reforma laboral y al salario mínimo interprofesional".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha explicado que el objetivo de la manifestación también es exigir a la patronal "que levanten el pie de la negociación colectiva, que negocien salarios dignos, condiciones de trabajo dignas para los trabajadores y las trabajadoras, que hemos venido padeciendo y pagando tres crisis consecutivas en estas dos últimas décadas".

Igualmente, ha querido poner en valor el diálogo social, "que junto con los gobiernos de izquierdas y progresistas de este país han hecho que la gente pueda vivir mejor con las subidas del salario mínimo interprofesional, mejorar sus condiciones de trabajo con la reforma laboral o tener unas condiciones de trabajo y de vida más dignas". En este sentido, ha realizado un llamamiento a la población "a que, en este año electoral, voten a posiciones progresistas, fundamentalmente a posiciones de izquierdas, y a llamar al voto el día 28 de mayo y en noviembre, cuando se convoquen las elecciones generales, para que nadie se quede en casa y podamos seguir trabajando con gobiernos progresistas en mejorar la calidad de vida de la gente".