• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

UGT y CC OO 'pinchan' en Pamplona en una desangelada marcha con Remírez y Alzórriz

Los dos sindicatos vinculados al PSOE e IU demuestran la inmensa separación entre los trabajadores y sus organizaciones. 

Manifestación en Pamplona de UGT y CC OO con apenas asistentes y con final en el Paseo Sarasate.  (4)
Manifestación en Pamplona de UGT y CC OO con apenas asistentes y con final en el Paseo Sarasate. I.M.M.

Los sindicatos UGT y CC OO han comprobado en Pamplona que sus marchas por el Primero de Mayo ya no despiertan ningún interés, ni siquiera entre los trabajadores a los que representan.

Los dos sindicatos híper subvencionados por Sánchez y Chivite han dejado este domingo una desangelada manifestación con apenas asistentes que no ocupaba ni medio paseo Sarasate lleno de huecos. Con mucha generosidad, se podría hablar de unas 400 personas. 

Manifestación en Pamplona de UGT y CC OO con apenas asistentes y con final en el Paseo Sarasate.  (3)
Manifestación en Pamplona de UGT y CC OO con apenas asistentes y con final en el Paseo Sarasate.

En las pancartas han estado Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno, y Ramón Alzórriz, portavoz socialista y 'controlador' del acuerdo con los proetarras de EH Bildu, el partido que justifica asesinar trabajadores. También se ha dejado ver en la marcha  coordinador de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán.

Todos ellos, al término del acto, han entonado La Internacional, la canción que representaba a los trabajadores en el siglo XIX y que dice cosas como "el pasado hay que hacer añicos", algo a lo que se dedica con ahínco el Gobierno de Navarra actual.  


En sus intervenciones, más propias de un mitin político del PSOE o de IU sin ninguna crítica a los gobiernos de Sánchez y Chivite, el secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, y secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, se han dedicado a azuzar el miedo contra la "ultraderecha", prácticamente el hilo conductor de sus intervenciones. 

Las empresas y los empresarios que generan riqueza en Navarra también han sido objeto de los ataques de los sindicalistas, a los que han amenazado con conflictos sociales próximos.  

Manifestación en Pamplona de UGT y CC OO con apenas asistentes y con final en el Paseo Sarasate.  (2)
Manifestación en Pamplona de UGT y CC OO con apenas asistentes y con final en el Paseo Sarasate. (2)

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la manifestación, el secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, ha destacado que "hoy es un día para felicitarnos" por los acuerdos alcanzados desde el inicio de la pandemia pero también para reivindicar "la igualdad, el control de los precios de la energía y de los elementos básicos de consumo, que se están disparando no sólo por el efecto de la guerra, sino por otros efectos que tienen que ver más por un carácter especulativo; y una subida de salarios que dignifique las condiciones de los trabajadores y trabajadoras".

"La gente trabajadora de este país no tiene que volver a pagar una tercera crisis consecutiva y en esas estamos los sindicatos", ha remarcado Rodríguez, que ha añadido que "no puede ser que, mientras las grandes empresas incrementan los precios y sus beneficios, estén pidiendo rebajas de impuestos y congelación salarial". "No vamos a consentir que seamos otra vez los trabajadores los que volvamos a pagar una nueva crisis", ha reiterado.

"Los empresarios tienen que saber que sin incrementos de salarios y sin cláusulas de garantía salarial no hay acuerdo salaria", ha manifestado. De la misma manera, ha señalado que "los gobiernos tienen que saber que no habrá pacto de rentas si sólo hablamos de una renta, que es la de los salarios".

Igualmente, ha defendido que "las reivindicaciones en el ámbito de la igualdad y en el ámbito de la mejora de las condiciones sociales y de trabajo también tienen que crecer y se tienen que empezar a notar con acuerdos con el Gobierno, en la negociación colectiva y, si no, movilizándonos en la calle".

Por su parte, el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, ha considerado que "los sindicatos han dado la talla en esta época de crisis de pandemia" y en la anterior de 2008 y ha puesto en valor los acuerdos alcanzados con el Gobierno central y de las comunidades autónomas "que han supuesto fundamentalmente el mantenimiento del empleo", citando la reforma laboral, la de pensiones o los ERTE "que han supuesto el mantenimiento de 3,5 millones de trabajadores".

Así, ha remarcado que los sindicatos pueden celebrar este 1º de Mayo estos "hitos". Pero ha precisado que quedan "cuestiones pendientes" en el acuerdo de la reforma laboral como "la causalidad de los despidos" ya que "en este país es fácil y barato despedir", por lo que ha demandado "volver a la indemnización por despido que había antes de la reforma del PP".

Igualmente, ha apostado por alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva para una subida salarial. En este sentido, ha asegurado que la subida de los salarios no es responsable del incremento de la inflación y ha apuntado que "los acuerdos que estamos firmando son del orden del 2,5% y en mayo la subida del IPC fue del 9,8%". "No vamos a cejar en la subida del IPC en los convenios del IPC que firmemos y, si se negocia una cantidad inferior, queremos una revisión salarial año a año". "Si quieren el acuerdo lo tendrán, como hemos demostrado, y si no, la conflictividad está servida", ha remarcado.

Finalmente, ha advertido ante los "cantos de sirena" de la patronal que "empiezan a decir que no puede estar ligado la subida de las pensiones al IPC".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT y CC OO 'pinchan' en Pamplona en una desangelada marcha con Remírez y Alzórriz