Chivite encuentra sustituta para Pedro López el mismo día en el que declara en la comisión de investigación
La presidenta de Navarra cesó al exdirector de Obras Públicas e Infraestructuras tras usarlo de cabeza de turco por el sobrecoste de Velate.
El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles, 4 de febrero de 2026, el nombramiento de María Torres Pérez como nueva directora general de Obras Públicas e Infraestructuras, un cargo clave dentro del Departamento de Cohesión Territorial.
La designación de María Torres llega tras el cese de Pedro López, acordado el pasado 2 de diciembre, después del reparo suspensivo de la Intervención al modificado de la obra de los túneles de Velate, que implicaba un sobrecoste de 8,5 millones de euros.
El Ejecutivo foral ha tardado casi dos meses en encontrar un relevo para Pedro López, quien fue cesado por el sobrecoste en las obras de Velate.
Por eso, llama la atención que el anuncio de su reemplazo llegue justo el mismo día en el que declara en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra.
La nueva directora general, nacida en Pontevedra en 1978, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos desde el año 2002. Desde marzo de 2023 ha desarrollado su actividad profesional en el propio Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, formando parte del equipo técnico del Servicio de Proyectos y Obras. Hasta ahora, ha asumido tareas de dirección de obra en distintos proyectos.
A lo largo de su trayectoria profesional, María Torres ha acumulado 23 años de experiencia en el sector de la construcción, tanto en el ámbito privado como en el público. Ha ejercido responsabilidades como jefa de obra, jefa de Oficina Técnica y jefa de Estudios en comunidades como Galicia, La Rioja y Navarra, lo que refuerza su perfil técnico para asumir esta nueva etapa.
El Ejecutivo foral ha señalado que la nueva responsable de Obras Públicas e Infraestructuras deberá liderar proyectos estratégicos para Navarra. Entre ellos figuran el desdoblamiento de la N-121-A en una vía 2+1, el desarrollo de los túneles de Velate y Almándoz, la variante ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orcoyen, así como la conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras de Navarra.
Además, María Torres tendrá bajo su responsabilidad el inicio de los trabajos de la A-15, una infraestructura llamada a mejorar la conexión de Navarra con Madrid, uno de los proyectos más relevantes en la planificación viaria del Gobierno foral.