SOCIEDAD
Los trabajadores de una empresa navarra logran una subida salarial del 7,5% tras ganar una demanda colectiva
La subida tendrá efecto retroactivo, después de que CCOO ganara la demanda contra KYBSE, de Ororbia
El sindicato CCOO ha ganado una demanda de conflicto colectivo contra KYBSE, la empresa situada en Ororbia dedicada a la fabricación de amortiguadores para automoción. La resolución ha obligado a la compañía a pagar un 7,5% de incremento salarial a su plantilla, con carácter retroactivo desde 2023.
La demanda la ha interpuesto CCOO en julio de 2024 y la Sección de lo Social del Tribunal de Instancia de Pamplona la ha estimado. El tribunal ha considerado que ha existido un incumplimiento de lo recogido en el artículo 29, f, 1 del convenio.
Según ha explicado el sindicato en una nota, ese artículo ha incorporado un acuerdo alcanzado con el comité, por el que la empresa se comprometía a poner en marcha una nueva línea de producción trasladada desde su centro de Los Arcos. Esa línea debía haber estado funcionando a partir de septiembre de 2023.
En el mismo artículo, han recordado, también se recogía el incremento salarial que la empresa debía abonar si para esa fecha no se estaba ejecutando la producción. En concreto, contemplaba un aumento del 2,7% más la diferencia entre el IPC de 2021 y el 1,7% si aquel fuera inferior.
CCOO y el resto del comité han sostenido que, aunque KYBSE llegó a trasladar las máquinas para implantar la nueva línea, incumplió el acuerdo tanto en el plazo como en el volumen de producción.
La estimación íntegra de la demanda presentada por la Federación de Industria de CCOO ha afectado a más de 600 trabajadores y trabajadoras. La sentencia no es firme y puede ser recurrida en suplicación por la empresa.
Para CCOO, el fallo ha sido “importante” por el importe del incremento salarial y por el mensaje que, a su juicio, se lanza a la dirección: los compromisos “están para cumplirse”. El sindicato ha defendido que el futuro de la actividad y de los puestos de trabajo depende de una relación “fluida y responsable” entre empresa y comité, y ha advertido de que la plantilla no puede depender de “soluciones puntuales e improvisadas” que modifican continuamente el convenio y generan “confusión”.