El exdirector general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Pedro López, se ha mostrado este miércoles seguro y convencido de que no ha habido corrupción en la adjudicación de las obras del túnel de Velate, al menos en lo que respecta a su equipo y al departamento. Así lo ha afirmado durante su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas.
Pedro López ha asegurado que, antes de conocer la presunta participación de Santos Cerdán en la empresa Servinabar, la adjudicación le parecía “perfectamente normal”. Ha reconocido que fue “muy sorprendente” conocer la información que apuntaba a que Cerdán poseía el 45% de Servinabar, adjudicataria de las obras junto a Acciona y Osés. “Ya se veía que esta información iba a hacer mucho daño”, ha señalado.
El exdirector general ha recordado que fue cesado en diciembre tras un informe de reparo suspensivo de la Intervención General al modificado de las obras de Velate. Ha afirmado que vivió su destitución “con naturalidad” y ha subrayado que en cargos de este tipo “te nombran y te cesan cuando procede”.
López ha explicado que su cese se lo comunicó el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y ha indicado que no tiene claro el motivo, más allá de lo publicado en los medios. “No me han dado muchas explicaciones”, ha reconocido ante los grupos parlamentarios.
Preguntado por UPN sobre si considera justo haber sido el único cargo cesado por este asunto, López ha evitado valorarlo. “No me corresponde a mí hacer esa valoración”, ha afirmado, añadiendo que quienes solicitaron su cese deberán decidir si fue suficiente o no. La pregunta la ha formulado el portavoz regionalista, Javier Esparza.
Durante la comparecencia, López también ha explicado el nombramiento de Jesús Polo como director del servicio de Nuevas Infraestructuras, cargo desde el que presidió posteriormente la mesa de contratación. Ha señalado que no le conocía previamente y que fue el propio Polo quien presentó su currículum, tras descartar a otras personas a las que ofreció el puesto.
Sobre la continuidad de Jesús Polo en el cargo pese a haber superado la edad legal de jubilación, López ha afirmado que se mantuvo porque “él quería y a nosotros nos venía muy bien”. Ha añadido que la propuesta fue consensuada y que no se obligó a nadie a seguir en el puesto.
En otro momento de la sesión, Pedro López ha explicado que conoció a Antxon Alonso, propietario de Servinabar, en el contexto de unas obras en el Archivo del Palacio de Navarra, aunque ha restado importancia a esos encuentros. También ha señalado que coincidió con Fernando Merino, exdelegado de Acciona en Navarra, sin llegar a mantener reuniones formales.
López ha reconocido haber participado en algunas reuniones con el exvicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, aunque ha precisado que eran encuentros esporádicos, aproximadamente una vez al mes, y centrados en obras en general. En cuanto a Santos Cerdán, ha indicado que estuvo con él en dos reuniones en el Ministerio en Madrid, donde su papel fue “más bien de acompañamiento”.