Chivite admite que la quita de deuda de Sánchez perjudica a Navarra y anuncia que reclamará una compensación
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que en las próximas semanas se producirá una nueva reunión con el Ministerio de Hacienda para negociar una compensación económica relacionada con la Aportación al Estado. El objetivo es equilibrar la situación tras la condonación de deuda a las comunidades de régimen común.
Tras asegurar hace meses que la quita de la deuda que Pedro Sánchez se sacó de la manga para complacer a sus socios catalanes y permanecer en La Moncloa no afectaría negativamente a Navarra, este jueves ha dicho en el pleno del Parlamento que pedirá una compensación al Estado, reconociendo, de facto, que la condonación de deuda, obligará a pagar más a los navarros al Estado a través del Convenio Económico.
Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Geroa Bai y ha recalcado que el Ejecutivo foral mantiene un “diálogo constante” con el Gobierno de España. Según ha explicado, el propósito es que las decisiones estatales “no afecten negativamente a las relaciones financieras” de Navarra.
La presidenta ha subrayado que la vía de trabajo será la negociación bilateral y que informará al Legislativo conforme se produzcan avances. “Nuestra propuesta será una compensación económica en el pago de la Aportación al Estado. Esto es defender de verdad nuestro autogobierno y no solo de boquilla”, ha afirmado.
Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha señalado que espera que las conversaciones den resultado y que Navarra pueda beneficiarse de forma directa. “Llevamos seis meses hablando de esta situación porque son importantes los compromisos políticos, pero necesitamos hechos y realidades para poder avanzar”, ha advertido.