POLÍTICA
El gobierno de Chivite niega que la "quita" de deuda vaya a afectar negativamente a Navarra
La portavoz del Ejecutivo foral asegura que "la relación con el Estado se enmarca en una relación bilateral" y que están en "contacto constante".

Tras el anuncio del Gobierno de España de un nuevo sometimiento a los intereses de los nacionalistas catalanes para que Pedro Sänchez siga ocupando el sillón de La Moncloa, la portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha asegurado que la condonación de la deuda a las Comunidades Autónomas del régimen común no tendrá "efecto negativo" para Navarra.
La portavoz, preguntada por si solicitará reunirse con el Ministerio para estudiar esta situación, ha dicho, tras la sesión semanal del Gobierno, que "la relación con el Estado se enmarca en una relación bilateral. El Gobierno está atento, pero Navarra es ajena a ese régimen común".
En todo caso, López ha señalado, a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que el Ejecutivo foral "por supuesto que está atento a todo lo que está pasando en este momento en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero Navarra es ajena a ese régimen común".
Amparo López ha añadido que "tenemos un compromiso claro de que cualquier decisión que se tome que afecte a las Comunidades de régimen común no va a tener ningún efecto negativo en Navarra". "Por lo tanto, tranquilidad. Estaremos en las relaciones bilaterales. Tenemos unos contactos con el Ministerio constantes y fluidos. Hay una interlocución abierta que se sigue manteniendo, siempre defendiendo los intereses de Navarra", ha subrayado.
Sobre la posibilidad de pedir una reunión con el Estado para abordar esta cuestión, López ha señalado que "la relación ya es abierta, ya es fluida, ya es constante, ya se viene trabajando en esos intereses de Navarra en una defensa activa de esa pluralidad y de ese convenio".
Por otro lado, sobre la posibilidad de que el incremento de la deuda del Estado implique que Navarra tenga que pagar más por los intereses de esa deuda, Amparo López ha insistido en que "en esa relación bilateral, en esa negociación, se velará por los intereses de Navarra".